Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Ingeniero de sistemas: ¿Qué hace?


Así como un Ingeniero no tiene el deber de saber como se arregla un electrodoméstico, un tecnólogo no tiene porque saber que es el algoritmo de Edsger Dijkstra.

Ingeniero de sistemas empezando por lo que no es.
  1. No es un ingeniero eléctrico: Sabe sobre sistemas de control, puede determinar si un sistema es observable y controlable, puede diseñar y programar un sistema SCADA, y definitivamente sabe que Grafcet no es una palabra bonita en Francés. Sin embargo no es un ingeniero eléctrico ya que no diseña circuitos, aunque seguro sabe como leer el diagrama de uno de ellos.
  2. No es un ingeniero de computación: Pero sabe de base de datos, TCP / IP, Inteligencia artificial y redes neuronales. Al menos programa en C++ y seguro en Java.
  3. No es un sistemologo: Pero sabe sobre probabilidades, modelos discretos y continuos y seguro sabe resolver problemas usando técnicas de investigación de operaciones (se siente bien hablando del método simplex)
Los ingenieros de sistemas al final terminan especializándose en una de estas áreas. El hecho de que la carrera tenga tantas posibilidades le da una versatilidad increíble en el mercado ya que el Ingeniero de sistemas ha sido expuesto a todo, como un caballito de batalla. Sin embargo tiene la desventaja ante sus compañeros especializados de que es un “generalista” al cual le falta profundidad, al menos inicialmente.


¿Entonces porqué el desprecio por los computistas? Una de las razones es que el mercado laboral es muy estrecho y que los sitios en donde el Ingeniero de sistemas puede dedicarse a control o sistemología interpretativa es más reducido si se le compara con computación; Esa flexibilidad de poder saltar de empleador a empleador (mejorando el sueldo anterior) es definitivamente un punto a favor para quienes se dedican a la computación como un todo.

¿Es un error dedicarse a computación, viniendo de control o investigación de operaciones? Para nada, de hecho una de las cosas que las universidades no enseñan es que muchas veces terminamos trabajando en áreas completamente distintas a las cuales nos graduamos. Una de las industrias en donde he visto mucho eso es en el área de finanzas.

El ingeniero de sistemas tiene la responsabilidad de profundizar sus conocimientos una vez graduado, buscando especializarse en alguna de sus ramas. Su gran rango de conocimientos en diversas disciplinas le permiten atacar problemas desde diferentes angulos, dándole una ventaja sobre computistas puros. Pero inicialmente la ventaja la tienen los ingenieros eléctricos, computistas puros, etc.

Así que si usted es un ingeniero de sistemas y alguien lo confunde con un ingeniero de computación, en vez de sentirse ofendido más bien estudie bien que es lo que le están ofreciendo. Lo que le espera detrás de esa puerta puede cambiarle la vida.

Fuente:KodeGeek

Comentarios

Entradas populares