Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Religiones del mundo


Religión. Mucha tarea por hacer ¡


Gráfica – Las Principales Religiones del Mundo

Un tercio del mundo se denomina cristiano. Aquellos que se consideran evangélicos el 11% de población mundial y el restante (22%) son católicos romanos, ortodoxos y otras religiones que se dicen cristianas (incluyendo mormonismo, testigos de Jehová y otras sectas). La segunda gran religión del mundo, es el islamismo que ha crecido mucho ultimamente. De cada 5 personas del mundo, una es musulmana. Los hindúes (14% de la población) se encuentran principalmente en India y adoran miles de dioses. Los budistas (seguidores del Gautama Buda) se concentran principalmente en Tailandia, Cambodia, Vietnam y Japón, y representan el 12% del total de población del mundo. Los animistas son aquellos que siguen las creencias indígenas o tribales. Creen en la existencia de un mundo sobrenatural y en su interacción con el mundo natural. Un shaman existe principalmente para hacer una mediación entre un mundo y otro. Creen también que todo tiene vida, los árboles, las piedras, las aguas, etc. La religión de siks surgió como alternativa para el islamismo y el hinduismo. Existe solamente un dios y un libro santo (el Guru Granth). Algunas prácticas: no cortar el cabello ni barba, utilizar un peine para mantenerlos peinados, usar un brazalete de metal, un puñal y una ropa debajo que va hasta las rodillas. Tienen un templo dorado en India que sirve como símbolo de la religión.

Gráfica – La Tarea Pendiente – Población

Podemos dividir los 5,9 billones de personas del mundo en 3 partes: mundos A, B y C. El mundo “C”, que representa 33% del total de personas, contiene aquellos que se consideran cristianos. Al mundo “B” pertenecen aquellas que ya oyeron el Evangelio pero no se convirtieron. Y el mundo “A” son aquellos que todavía no han oído el Evangelio de forma comprensible, esto significa que hoy más de un millardo de personas nunca oyeron o llegaron a entender el mensaje de Dios y Su gran amor a través de Jesucristo.


Gráfica – La Tarea Pendiente – Pueblos

Existen en el mundo casi 12.000 pueblos etno-lingüísticos: grupos de individuos que tienen entre sí una afinidad comun porque poseen la misma etnia, lengua o religión.
Cada país posee varios pueblos etno-lingüísticos diferentes. Algunos ejemplos: en China son 160 pueblos etno-lingüísticos, en Indonesia 702, en Brasil 257.
Si dividimos el mundo en 3: mundo “A” = no evangelizado; mundo “B” = no cristiano, pero evangelizado y mundo “C”, mundo cristiano, incluyendo los nominales (que se dicen cristianos, pero no evidencian un compromiso serio con Cristo), podemos incluir un número de pueblos en cada mundo, teniendo siempre como base, una mayoría de personas pertenecientes a ese pueblo.
Mundo “A” = 3.915 (significa que hay 3.915 pueblos en el mundo que aún no oyeron el Evangelio, o sea la mayoría de personas de cada uno de esos pueblos no ha oído hablar de Jesucristo).
Mundo “B” = 2.546 (significa que 2.546 pueblos fueron de alguna forma evangelizados, solo que una mayoria de personas de cada una de esos pueblos no aceptaron, o rechazaron el Evangelio).
Mundo “C” = 5.413 (esto es, 5.413 pueblos se dicen cristianos, por lo menos nominalmente, significando que la mayoria de las personas pertenecientes a cada uno de esos pueblos se dicen cristianos).

Gráfica – La Biblia y los 11.881 Pueblos del Mundo – Pueblos

Esa gráfica revela algunos factores sobre la disponibilidad de las Escrituras. El punto más importante de esta gráfica es saber que 41% de casi 12.000 pueblos del mundo no poseen nada de Biblia traducida en su lengua. (Para las definiciones de los mundos “A”, “B” y “C” vea las gráficas La Tarea Pendiente.)
Gráfica - La Biblia y los 11.881 Pueblos del Mundo – Población

A pesar de que 41% de los pueblos del mundo no poseen nada de Biblia traducida en su lengua (gráfico anterior), ellos constituyen solamente 6% de la población del mundo. La mayoria de lenguas que necesitan de traducción son habladas por un pequeño número de personas, pero eso no significa que ellas sean menos importantes para Dios y la salvación de ellas no sea parte de nuestra tarea de evangelización.


Gráfica – Misioneros y los Tres Mundos (Dónde están nuestros misioneros)

A pesar de la gran necesidad de los mundos “A” (el mundo no evangelizado), y “B” (mundo no cristiano pero evangelizado), el gran contingente de misioneros que enviamos se concentra en el mundo “C” (mundo cristiano).


Gráfica – Los Recursos para Misiones (Como gastamos nuestro dinero en misiones

A pesar de la gran necesidad de los mundos “A” (el mundo no evangelizado), y “B” (mundo no cristiano pero evangelizado), invertimos muy poco en el mundo “A” y casi el 90% es dirigido al mundo cristiano (mundo “C”).

Tantos puntos de vista distintos de ver a Dios. Pero que tan unidos son los seres humanos cuando mienten y asesinan a sus semejantes. Ahí si hay unanimidad de la acción.

Comentarios

Entradas populares