Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Tesoro: el mar y sus secretos ¡


El mar tiene secretos; y de vez en cuando revela alguno. Investigadores estadounidenses anunciaron el hallazgo de un tesoro increíble: 17 toneladas de oro y plata en un barco hundido en el Atlántico, informó ayer la empresa Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, Florida.

El tesoro está compuesto por más de 500.000 monedas de plata, cientos de monedas de oro y objetos de arte. Por la cantidad de piezas halladas, se considera que es el más grande “botín” encontrado jamás entre los restos de un navío hundido. De acuerdo con la empresa, el tesoro ya fue trasladado a un lugar seguro en Estados Unidos. El cargamento tuvo que ser llevado en cientos de recipientes de un poliuretano reforzado. Después de una primera estimación de los expertos, cada moneda de plata, dependiendo de su estado, tiene un valor de venta de varios cientos a 4.000 dólares, informó Odyssey, lo que da un valor total al cargamento de varios cientos de millones de dólares. Se estima que alrededor de unos 500 millones.

La empresa, especializada en búsquedas de tesoros hundidos —un fenómeno que está en aumento (ver Antecedentes)— no precisó dónde encontraron este barco del tesoro. Sólo se indicó que se trata de una embarcación que naufragó en tiempos coloniales, hace unos 400 años. Se encuentra en el lecho de aguas internacionales y no se cree que algún país vaya a reclamar sus derechos, informó Odyssey. La única pista que trascendió sobre el sitio del descubrimiento dice así: “fue en un lugar del Atlántico, cerca de las costas de Gran Bretaña”. Dado que las investigaciones señalan que en la región se perdieron una serie de embarcaciones en el mismo período de tiempo, el barco aún no pudo ser identificado. Ni la propia empresa tiene idea de cuál puede ser. Por eso se decidió darle un nombre provisional: “Black Swan”, cisne negro.

Esta misma compañía anunció el año pasado que estaba tras las huellas (marinas) de los restos de una embarcación frente a Inglaterra. Tenían sospechas que allí habría una gran sorpresa. Ahora prefiere no comentar detalle algunos, ni siquiera la procedencia del buque, tamaño, antigüedad o características de las monedas. Posiblemente, los investigadores realizaron el hallazgo ahí mismo donde buscaban esa embarcación. Pero nadie en la empresa se anima a confirmar algo sobre sus fabulosas monedas y piezas artísticas. Pese a la insistencia, no se sabe exactamente si los restos hallados serán sometidos pronto a alguna verificación científica. Esa sería la única forma de tener alguna certeza sobre el año exacto en que se hundió la embarcación de los 500 millones de dólares. Odyssey anunció más expediciones hacia el lugar para establecer su identidad, y posiblemente encontrar más riquezas. De acuerdo con un comunicado, esto no se puede descartar. Los investigadores se alegraron por el buen estado de las monedas. Dicen que fue una grata sorpresa encontrar casi intactas a las piezas de plata. Y las de oro, al parecer, brillaban como si fueran nuevas. Como un tesoro.

Esta nota data del 2007. En la actualidad hay una demanda judicial por parte del gobierno de España, que argumenta que el tesoro es patrimonio nacional. La pelea en los tribunales apenas comienza. También el gobierno del Perú lleva un reclamo judicial,pues las monedas encontradas fueron acuñadas en su territorio.

Fuente:Clarín

Comentarios

Entradas populares