Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Amplificador 50 vatios: Construcción

Introducción: Amplificador de 50 W


Este proyecto de amplificador electrónico se basa en un circuito intergrado de la ST Microelectronics, el TDA7294. Este circuito amplificador integrado está destinado para ser usado en amplificadores de audio clase AB. Tiene muy bajo ruido y distorsión, gran ancho de banda y una buena corriente de de salida, lo que le permite una buena salida de potencia con cargas de 4 y 8 ohm. Posee un circuito de protección para corto circuito y aumentos de temperatura (protección térmica).

Con unos pocos componentes y con la fuente de alimentación adecuada, este módulo puede proporcionar más de 50W RMS a una carga de 4 y 8 ohmios con una distorsión armónica total (THD) de menos de 0,1% y una distorsión de intermodulación menor a 0,1% (IMD). También es adecuado como reemplazo a la etapa amplificadora de potencia, o de actualización de muchos amplificadores existentes de entre 30W-50W, siempre que tengan un suministro adecuado de doble voltage, y la mayoría de los existentes hoy en día lo tienen.


Las especificaciones del proyecto amplificador electrónico son:

Entrada D.C.: 35V
Potencia de salida:> 50W RMS, 4-8 ohm de carga.
Ganancia: 24 dB (30dB modificación)
Sensibilidad de entrada: 1.3V para 50W, 8 Ohm
Relación señal a ruido:> 95 dB (> 105 dBA)
Respuesta de frecuencia: aprox. 20 Hz - 200 kHz, -3 dB
Velocidad de respuesta:> 10V/uS
THD : menor de 0.01%, 1W-40W, 1kHz
IMD : menor de 0.01%, 1W

La tensión de alimentación máxima del circuito integrado amplificador es de + / - 40V. Sin embargo, la disipación máxima de la IC se puede superar incluso a un voltaje menor. Por lo tanto, para la tensión de alimentación no es necesario utilizar más de + / - 35V. Esta fuente puede ser construida usando un transformador con punto central y voltaje de 50V, un puente de diodos nominal de 5A (mínimo) y un par de condensadores electrolíticos, como se muestra a continuación. Un transformador de baja tensión secundaria también puede utilizarse, pero la reducción en la tensión continua se traducirá en una menor salida de potencia para la carga de 8 ohmios. Sin embargo se puede obtener 50 W a 4 ohmios, con sólo 24 voltios como alimentación.
Un transformador de 36 voltios con toma central le dará aproximadamente + / - 25V AC. El transformador de alimentación utilizado deberá tener una potencia mínima de 80VA. Si desea utilizar dos módulos amplificadores en un equipo de música se puede utilizar una fuente de alimentación común. En este caso, el transformador debe ser evaluado en 150VA o mayor.



Descripción del diagrama del circuito integrado amplificador

La mayoría de los circuitos del amplificador están contenidos en el módulo CI. La señal de entrada se aplica a la clavija 3 a través del condensador C1 y de un filtro paso bajo conformado por R1/C2. El filtro mejora la respuesta de la señal de entrada y ayuda a detener las señales de RF. La respuesta de frecuencia mas baja es de -3dB valor que está determinado por R2/C1 y R4/C3. Esto es aproximadamente 20 Hz para los valores utilizados. Y la respuesta de frecuencia mas alta es de -3dB valor que esta por encima de 200 kHz. Los condensadores C7/C8 y C9/C10 proporcionan filtrado adicional o de desacople.

R3/R4 son las resistencias de realimentación. La ganancia es 1 + R3/R4 que es aproximadamente 16 veces, o 24 dB. Si se desea aumentar la sensibilidad de entrada puede variar estas resistencias. El cambio de R3 a 22k aumentaría la ganancia a 30 dB y la entrada mas baja requerida para 50W con carga de 8 ohmios, es de 0.6vpp, sin afectar demasiado el rendimiento. Si reduce el valor de R4 también tendrá que aumentar C3 para mantener la respuesta de graves, ya que este condensador establece la retroalimentación de baja frecuencia para la frecuencia de corte.

En pin 10 es una entrada de silenciamiento y el pin 9 proporciona un modo de espera. La función silenciar siempre debería tener lugar antes de que el modo de espera este activada. La conexión de estos pines permanentemente a la fuente de alimentación garantiza que el amplificador se enciende inmediatamente después de encender el aparato. Cualquier interferencia causada por el encendido/apagado del interruptor, puede ser eliminado mediante el aumento de las constantes de tiempo de R5/C4 y R6/C5 si es necesario.

Asegúrese de que un disipador de calor utilizado tenga valores de disipación de al menos 1,4 º C / W o más.


Lista de partes del amplificador electrónico


Ing.Javier Vivas

Comentarios

Entradas populares