Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Columna vertebral: Enfermedades

La Columna Vertebral es en realidad una region compleja compuesta por huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, la medula espinal, raices nerviosas, etc. Es por eso que las patologias que se producen aqui son multiples y pueden ser de naturaleza traumática, degenerativa, inflamatoria, tumoral, etc. El principal problema para su diagnòstico es que, a pesar de ser tan variadas y por lo tanto su tratamiento tan diferente entre unas y otras, los síntomas que produce al principio son similares, por lo que se requiere una evaluación profesional minuciosa y algunas veces examenes especializados para determinar la causa exacta de los padecimientos y de esa manera establecer el mejor tratamiento disponible. Revisaremos algunas de las patologias más frecuentes:


Hernia de Disco

Se denomina hernia de disco a la protrusion del disco intervertebral hacia el canal espinal, es decir hacia la region por donde transitan y salen los nervios que se dirigen hacia las diferentes regiones del cuerpo. Las regiones mas comunmente afectadas con la columna cervical (a nivel del cuello) y la region lumbar (a nivel de la espalda baja). Las manifestaciones clinicas mas frecuentes de la hernia de disco son dolor en el area afectada y sensacion de parestesia u hormigueo en el brazo si es cervical o en la pierna si es lumbar. El estudio ideal para el diagnóstico de la hernia de disco es la resonancia magnética, la cual ofrece detalles minuciosos del estado de la columna. El tratamiento puede consistir en analgesicos, medidas conservadoras como fisioterapia, aunque un buen porcentaje de casos requiere cirugia. En algunos casos, la cantidad de disco que se ha salido es tal, que produce compresion importante de varias estructuras nerviosas. Esto se denomina disco extruido y es indicacion absoluta de cirugia.



Estenosis Espinal

La estenosis espinal es el resultado de una serie de eventos degenerativos del disco intervertebral y de los componentes articulares de la columna, lo cual lleva a la disminucion considerable del canal espinal, o region por donde transitan y salen los nervios, lo cual lleva a fenomenos de entrampamiento o ahorcamiento de estas estructuras. Las manifestaciones clinicas incluyen dolor en el area afectada, parestesias u hormigueos, e imposibilidad para caminar ciertas distancias, fenomeno que se denomina claudicación neurogénica.



Trauma Vertebromedular

Es el trauma que se produce en los elementos de la columna vertebral y sus estructuras nerviosas (medula espinal y raices nerviosas). Se da luego de accidentes de transito, caidas de alturas (techos, arboles, etc.), deportes, etc. En la evaluacion de estos problemas es importante determinar por separado las lesiones de los huesos de la columna y las lesiones de las estructuras nerviosas, ya que dependiendo de estos dos factores se toman decisiones importantes en cuanto al tratamiento.



Espondilolistesis

Es el deslizamiento de una vertebra sobre la otra. Generalmente se debe a fenomenos degenerativos, a problemas de nacimiento, aunque en algunas ocasiones puede ser debido a traumas en la region lumbar. Sus manifestaciones clinicas incluyen dolor, parestesias y claudicacion neurogénica. el tratamiento esta basado en la inmovilizacion, la cual puede ser externa a través de corsets o interna a traves de tornillos y barras.



Lumbalgia por espasmo

Es una de las causas mas frecuentes de dolor en la region lumbar, o sea, en la espalda baja. Es causada por un esfuerzo excesivo al levantar un objeto pesado, usualmente en posiciones incomodas, como por ejemplo al levantar un saco que esta en el suelo. Tambien se da como resultado de esfuerzos leves pero repetidos, como palear tierra, o al hacer abdominales o aerobicos en exceso. otra causa comun es como resultado de estrés. La caracteristica común de este problema es el inicio de dolor lumbar subito, a veces al momento del esfuerzo y a veces al dia siguiente de los esfuerzos, que la persona describe como "haberse quedado trabado". El dolor es intenso, a ambos lados de la columna y se intensifica mas al tratar de utilizar estos musculos paraespinales, como al doblarse hacia adelante o caminar. No hay síntomas en los miembros inferiores. El tratamiento consiste en analgésicos, relajantes musculares, fisioterapia, y sobre todo reposo. En algunas ocasiones es necesario el ingreso hospitalario para administrar medicamentos parenterales.


Enfermedad degenerativa discal

Esta es una patologia que comienza con la deshidratacion del disco intervertebral. Al perder agual, el disco pierde la capacidad de servir como estabilizador de la columna, y se comienzan a dar fenómenos de inestabilidad, los cuales se acompañan de dolor. Usualmente este dolor es de tipo mecánico, es decir, se exacerba con los movimientos, bien localizado, sin irradiacion a los miembros inferiores, y de intensidad moderada a severa. Por lo general el cuadro progresa a enfermedad facetaria y a estenosis espinal. el tratamiento consiste al principio en inmovilizacion externa mas analgésicos, pero depende de lo avanzado de la patologia, muchas veces es necesario algun tipo de cirugia.

Fuente:hugomora.com

Comentarios

  1. Resultó muy interesante y didáctico el material.
    En cuanto a problemas de Lumbalgia, en Argentina hemos desarrollado un producto para prevenir la misma y está dirigido especialmente a personas que, por viajes prolongados, trabajo, personas mayores o discapacidad, deben permanecer muchas horas sentadas.
    Se trata de una prenda de vestir (chaleco) a la cual le hemos adosado almohadillas en cuello y cintura.
    Estas almohadillas contribuyen a adoptar una postura correcta, evitando las tipicas contracturas cervicales y lumbares. Es muy cómodo y práctico.
    Se llama Chaleco Noaj.
    Viajando en auto, la almohadilla del cuello amortigua los golpes secos producto de frenadas bruscas, aminorando así el llamado "latigazo cervical".
    Para mayores datos pueden visitar las siguientes paginas web:
    www.chaleconoaj.com.ar
    http://www.saludyprevencion-noaj.blogspot.com/

    Otra vez felicitaciones por la nota
    Felix

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se agradece hacer comentarios exclusivamente sobre el tema leído. Cualquier otro será anulado.

Entradas populares