Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Chimpance: !Un asesino poco conocido¡


Entre 1998 y 2009, John Mitani fue testigo de 18 asesinatos de primera mano, y encontró indicios de tres más. Pero la policía no siempre fue llamada para estos asesinatos cometidos por los chimpancés, de la comunidad Ngogo en el Parque Nacional de Kibale en Uganda.


Los chimpancés son animales muy inteligentes, capaces de grandes actos de empatía, sofisticación tecnológica, cultura y de cooperación. Pero también pueden ser asesinos. Los grupos de chimpancés, la mayoría machos, llevaran a cabo grandes campañas agresivas en contra de individuos de otros grupos, atacando en masa y golpeando hasta provocar la muerte. Sus razones para estos asesinatos han sido durante mucho tiempo una fuente de debate entre los zoólogos, pero las consecuencias de los asesinatos en Ngogo revela una pista importante. Después que los chimpancés dejan fuera de su territorio a sus vecinos, se hacen cargo de su territorio. Lo que induce a pensar que los chimpancés matan por la tierra.

La gran mayoría de estos asesinatos se llevaron a cabo por grupos de machos de Ngogo que andan en patrullas. Estas patrullas son liderados por un unico macho. Los machos marchan a lo largo de la frontera de sus territorios, buscando otros chimpances y no precisamente para socializar o alimentarse. Ellos siguen de cerca la parte noroeste de su territorio, con especial fervor y, de hecho, 13 de las 21 muertes tuvieron lugar aquí.

De estas víctimas, cuatro eran adultos varones y 9 eran jóvenes. Esto puede parecer un número pequeño, pero para los chimpancés, representan graves pérdidas. En las manos de los atacantes de Ngogo, la comunidad del noroeste estaba experimentando tasas de mortalidad que fueron de 23 a 75 veces superiores a las observadas en otros grupos de chimpancés. Estas fueron incluso más altas (alrededor de un 5 a 17 veces) que las tasas de mortalidad debido a la violencia entre los grupos humanos de cazadores-recolectores.




Está claro que los chimpancés de Ngogo son expertos en hacer la guerra contra sus vecinos y los machos excepcionalmente grandes en su número probablemente contribuyen a su aptitud para la violencia. Y debido a sus tácticas agresivas, que han aumentado el tamaño de su territorio un 22%, la expansión en la zona noroeste donde sus vecinos antes tenían su hogar. Con el asesinato llegaron nuevos territorios para colonizar.

Mitani tiene mas observaciones guardadas de otras pruebas anecdóticas de estos sucesos en diferentes partes de África. En el Parque Nacional de Gombe, la comunidad Kasekala de los chimpancés se hizo cargo del territorio de la vecina del clan Kahama después de una serie de ataques mortales. Pero la antigua comunidad de hecho estaba diseminada desde hace mucho tiempo. En otras partes de las Montañas Mahale, un grupo de chimpancés se anexionó el territorio de otro. Todos los machos en el último grupo desapareció misteriosamente, pero nunca fueron testigos de los asesinatos.

Por el contrario, Mitani ha encontrado evidencia clara y directa que los chimpancés de Ngogo acabaron con sus rivales y confiscaron sus tierras. Estas observaciones no descartan ideas alternativas de que los ataques fueron motivados por un deseo de más compañeros. Después de todo, más superficie de cultivo podría atraer a más hembras en el grupo o mejora las posibilidades de los miembros existentes. Pero las observaciones de Mitani descartan por lo menos una idea detrás de la agresión del chimpancé - que es un efecto secundario de los seres humanos. Algunos zoólogos han sugerido que al proporcionar alimentos a los chimpancés salvajes, les proporciona motivos al conflicto entre ellos, pero eso no es claramente el caso en Ngogo.

Gran parte de este comportamiento puede parecer familiar, porque tiene parecidos conmovedores a la guerra humana. Después de todo, también se matan entre sí por los recursos. Richard Wrangham, primatólogo de la Universidad de Harvard, ha sugerido que la comprensión de las razones detrás de la violencia chimpancé podría ayudarnos a comprender y abordar "las raíces de la violencia en nuestra propia especie". Aun así, Mitani es muy cuidadoso acerca de establecer una analogía entre el chimpancé y la agresión humana, dada la gran cantidad de razones por las que los seres humanos tenemos para hacer la guerra.

El experto en chimpancés Frans de Waal reconoce su cautela. Él dice: "Ha habido afirmaciones hechas en el pasado sobre la guerra de los chimpancés y lo que hacemos nosotros, así que debe ser una característica que se remonta a 6000 mil años, ya que siempre hemos hecho la guerra, y siempre será así".

"Hay muchos problemas con esta idea, una de las cuales es que la evidencia arqueológica firme de la guerra humana se remonta a sólo unos 10-15 mil años. Y aparte de los chimpancés, que tenemos una relación igualmente estrecha, el bonobo, que es muy tranquilo. El reciente descubrimiento de Ardipithecus también se suma a la imagen, como se ha sugerido que Ardi era relativamente tranquila también. El presente estudio nos proporciona una pieza muy importante de información de lo que los chimpancés pueden obtener al atacar a los vecinos. ¿Cómo esto se conecta con la guerra humana es una historia diferente. "

Fuente:blogs.discovermagazine.com

Comentarios

Entradas populares