Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Sirenas: Muerte anunciada con melodias


En la mitología griega, las sirenas eran tres peligrosas mujeres-aves, que se presentaban como seductoras y atraían a los marineros con su encantadora música y voces, los cánticos enloquecían a la tripulación causando naufragios en la costas rocosas de la islas. Los poetas Romanos mencionan una isla llamada scopuli Sirenum como fuente de las historias. Mas tarde, con las tradiciones racionalizadas, se hace referencia con la geografía literal a la isla de las "flores" isla de Anthemoessa o Anthemusa, también se menciona a veces el Cabo Pelorum y en otros a las islas conocidas como el Sirenuse, cerca de Paestum, o en Capreae. Todos estos lugares estaban rodeados por acantilados y rocas.

Cuando las sirenas se les dio un parentesco se les considero hijas del dios rio de Aqueloo, como padres tambien a Terpsícore, Melpomene, Estérope o Chthon (en el año 167 Helena de Eurípides: Helena en su angustia hace un llamamiento a "las doncellas con alas, hijas de de la Tierra "). A pesar de que atraían a los navegantes, para los griegos las sirenas en sus escritos "los prados favoritos con flores"no eran las deidades del mar. Los escritores romanos vinculan a las sirenas más cerca al mar, como hijas de Forcis.

El número de sirenas es diverso y se dice que habian entre dos y cinco. En la Odisea, Homero no dice nada de su origen o nombres, pero da el número de las sirenas como dos. Más tarde los escritores mencionan sus nombres y sus números: algunos establecen que habían tres, cuyos nombres son:Peisinoe, Aglaope y Thelxiepeia.

Las sirenas en la mitología griega en ocasiones se presentan más tarde en el folklore como totalmente acuáticas y de apariencia de sirena; el realidad en español, francés, italiano, polaco, rumano y portugués la palabra sirena es, respectivamente, Sirena, Sirene, Sirena, Syrena, Sirena y Sereia, y que en la biología el termino "Sirenia" envuelve mamíferos totalmente acuáticos, que incluyen el dugongo y el manatí, lo que añade un poco de confusión, de modo que las sirenas son aún representas como sirenas. Sin embargo, "las sirenas, a pesar de que le cantan a los marineros, no son doncellas del mar", había advertido Harrison, "... habitan en una isla en un prado lleno de flores."


Su apariencia fisica

En las sirenas se combinan el aspecto fisico de las mujeres y las aves en diversas formas. El arte griego en sus inicios representaban a las sirenas como aves con cabezas grandes, plumas de ave y los pies escamosos. Más tarde, fueron representadas como figuras femeninas con patas de aves, con o sin alas, tocando una variedad de instrumentos musicales, especialmente arpas. En el siglo X la enciclopedia bizantina Suda dice que el pecho de las sirenas tenían la forma de gorriones, por debajo de ellos eran mujeres, o, alternativamente, que se asemejaban a pajaritos con caras de mujeres. Las aves fueron elegidas por sus hermosos cantos. Más tarde, las sirenas se representan a veces como hermosas mujeres, cuyos cuerpos, no sólo sus voces, son seductores.

Mosaico romano: Ulises y las Sirenas (Museo Nacional del Bardo)

El primer siglo el historiador romano Plinio el Viejo escribio que las sirenas como pura fábula, aunque Dinon, el padre de Clearco, un célebre escritor, afirma que existen en la India, y que los hombres enloqueciasn por su canto, y, tras un sueño profundo, despertaban desgarrados y hechos pedazos. "En sus cuadernos Leonardo da Vinci escribió sobre las Sirenas, "Las sirenas cantan tan dulcemente que adormecen a los marineros en un letargo mental profundo;.entonces ellas se suben a los barcos y matan a los marineros que duermen".

En 1917, Franz Kafka escribió en El silencio de las sirenas: "Ahora las sirenas tienen un arma aún más letal que su canto, es decir, su silencio. Y aunque es cierto que tal cosa nunca ocurrió, todavía es posible que alguien que posiblemente pudo haber escapado de su canto, pero de su silencio ciertamente no ".

La llamada "Sirena de Canosa", encontrada entre los bienes de una tumba en un entierro. En esta tumba parece haber algunas características psicopompicas(guía de almas). La figura de terracota fundida lleva las huellas de su pigmento blanco original. La mujer tiene los pies y las alas y la cola de un pájaro. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.


Las sirenas y la muerte

Según Ovidio (Metamorfosis V, 551), las sirenas eran los compañeros de la jóven Perséfone y Deméter le dio alas para que fueran en busca de Perséfone cuando fue secuestrada. Su canción hace un continuo llamado a Perséfone. El término "cantos de sirena"se refiere a un recurso que es difícil de resistir, pero que, si se escucha, dará lugar a un mal resultado. Más tarde, los escritores han deducido que las sirenas eran antropófagos, con base en la descripción de Circe de ellos "colgando allí en su prado, en torno a ellas un montón de cadáveres pudriéndose, hilachas de piel se marchitan en sus huesos." Como en las notas Jane Ellen Harrison "El Ker como sirena:". "Es extraño y hermoso que Homero mencione a las sirenas como espiritus, no a la carne para la cuestión de los cantos de sirena, es una promesa de Ulises de verdades mánticas , con una falsa promesa de que vivirán para decirles, canten asi:

Una vez que un hombre sabio oye al contenido de su corazón, las velas se abren. Sabemos que todos los dolores que los griegos y troyanos, una vez que sufrieron en la llanura de Troya, cuando los dioses así lo quisieron - todo esto viene a pasar en la tierra fértil, que todos conocemos.

"Son criaturas mánticas parecidas a la Esfinge con los que tienen mucho en común, sabiendo tanto el pasado y el futuro", observó Harrison. "Su canción entra en vigor al mediodía, en un ambiente tranquilo sin viento. El final de esa canción es la muerte." Esa es la carne de los marineros que se está pudriendo, sin embargo, dice que no se ha comido. Se ha sugerido que, con sus plumas robadas, su naturaleza divina las mantienen vivas, pero incapaz de proveer a sus visitantes, que murieron de hambre por negarse a salir.

Según Higinio, las sirenas estaban destinados a vivir sólo hasta que los mortales que escucharon sus canciones fueron capaces de pasar por ellas.



Ulises y las sirenas

Fuente:crystalinks.com

Comentarios

Publicar un comentario

Se agradece hacer comentarios exclusivamente sobre el tema leído. Cualquier otro será anulado.

Entradas populares