Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Memoria Celular: misterio total


A lo largo de la historia, un número de individuos en la comunidad científica han demostrado ser reacios para aceptar o reconocer incluso nuevos conceptos, simplemente porque no han sido capaces de encajar los límites de su comprensión un poco limitada sobre la naturaleza del mundo. En el ámbito de la tecnología en el trasplante del corazón, está empezando a surgir un territorio desconocido y controvertido como resultado de un concepto conocido como memoria celular. ¿Qué es la memoria celular, en particular en relación con la tecnología del trasplante de corazón? Y es la memoria celular, de hecho, un concepto válido digno de mayor investigación? estas son precisamente las inquietudes y preguntas que se harán en el siguiente articulo.

El 29 de mayo de 1988, una mujer llamada Claire Sylvia recibió el corazón de un hombre joven de 18 años de edad que había muerto en un accidente de motocicleta. Poco después de la operación, Sylvia noto algunos cambios diferentes en sus actitudes, hábitos y gustos. Se encontró actuando más masculino, pavoneándose por la calle (que, por ser una bailarina, no era su costumbre al caminar). Ella comenzó a tener deseos fuertes por los alimentos, como los pimientos verdes y la cerveza, que antes a ella no le gustaba. Sylvia incluso comenzó a tener sueños recurrentes acerca de un misterioso hombre llamado Tim L., que tenía la sensación de que era su donante.

Y tenia razon, Tim L. era su donante. Al encontrarse con la "familia de su corazón", como ella misma dice, Sylvia descubrió que el nombre de su donante, de hecho era, Tim L., y que todos los cambios que había experimentado en sus actitudes, gustos y hábitos reflejaban a Tim. Algunos miembros de la comunidad científica y de la sociedad en su conjunto, no les impacta estos eventos y simplemente concluyen que todo es una extraña coincidencia. Sin embargo, algunos creen que episodios como los mencionados anteriormente reflejan un concepto conocido como memoria celular, que está empezando a recoger más y más atención en la comunidad científica en especial a la tecnología de trasplante de corazón que tiene más relevancia y afecta a más personas en todo el mundo.

La memoria celular se define como la capacidad que tienen las células de nuestro cuerpo de almacenar la información acerca de nuestra personalidad, gustos e historia. La evidencia de este fenómeno ha sido encontrado más evidentemente en los pacientes trasplantados. A pesar de que la memoria celular pueda parecer algo exagerado para algunos, varios científicos y médicos la han considerado como un concepto válido y han llegado a varias teorías para la comprensión del mismo.

Algunos han tratado de obtener una comprensión más profunda de la memoria celular a través del reino de la química. Uno de estos científicos es Candace Pert, Ph.D., que estudia la bioquímica. Sus investigaciones ayudaron a apoyar una creencia que es tomada muy en serio por un número creciente de científicos: "cada célula de nuestro cuerpo tiene su propia mente ... y si hay una transferencia de tejidos de un cuerpo a otro, las células del cuerpo transplantadas llevaran los recuerdos en el segundo cuerpo ". En otras palabras, estos científicos creen que la memoria celular, de hecho, existe ... aunque probablemente mantienen sus creencias ocultas sobre el tema.

Candace Pert descubrió que al menos un aspecto de nuestra mente se ha distribuido a otros órganos en el cuerpo humano. Se encontró que el cerebro y el cuerpo envían mensajes entre sí a través de cadenas cortas de aminoácidos conocidos como neuropéptidos y receptores. Estas cadenas de aminoácidos se conocen que existen exclusivamente en el cerebro. Sin embargo, Pert y sus colegas han encontrado estas cadenas en todos los lugares del cuerpo, especialmente en los órganos principales como el corazón.

Otro científico que intenta comprender el concepto de memoria celular usando términos químicos es el Dr. Andrew Armour. Armour fue uno de los pioneros en neurocardiología, una nueva disciplina en la que se explora la relación comunicativa entre el cerebro y el corazón. La investigación reciente ha demostrado que la comunicación entre el corazón y el cerebro es "dinámico y continuo, de dos vías de diálogo, con cada órgano continuamente influyendo en el otro "(Instituto HeartMath). En 1991, Armour introdujo el concepto de un funcional "cerebro y corazón." Descubrió que el corazón tiene su propio sistema nervioso intrínseco y que la complejidad de este sistema es lo suficientemente grande como para calificarlo como un "pequeño cerebro" con independencia individual. Por lo tanto, llama al sistema nervioso intrinseo del corazon el "pequeño cerebro en el corazón."

Básicamente, el cerebro del corazón es una intrincada red de varios tipos de neuronas, transmisores, proteínas y células de apoyo que le permiten actuar independiente "en la función de aprendizaje cerebro-craneal y así poder recordar, e incluso sentir y percibir "(HeartMath). La información se traduce en impulsos neurológicos a través del sistema nervioso del corazón y se envía desde el corazón hasta el cerebro a través de diversas vías. Estos impulsos llegan a la médula, que se encuentra en el tronco cerebral, donde tienen un papel regulador en muchos de los vasos sanguíneos, glándulas y órganos. Sin embargo, también llegan a los centros superiores del cerebro, donde pueden influenciar, "logrando la percepción, la toma de decisiones y otros procesos cognitivos" (HeartMath 2). Armour describe en su libro, neurocardiología, que el corazón es un sistema nervioso intrínseco, que funciona independientemente del cerebro y del sistema nervioso en general, además es lo que permite trabajar en un trasplante de corazón: en circunstancias normales, el corazón y el cerebro se comunican entre sí a través de las fibras nerviosas que atraviesa la columna vertebral. En un trasplante de corazón, sin embargo, estas conexiones nerviosas se cortan y no se vuelven a conectar durante un largo período de tiempo, o quizás nunca.

Afortunadamente, el corazón transplantado sigue siendo capaz de funcionar en su nuevo cuerpo usando su sistema nervioso intrínseco intacto, (HeartMath 2). Ciertamente, la calidad del corazón independiente "pequeño cerebro" tiene un papel importante en la retención y recuerdos de la memoria celular, independientemente del cuerpo que sirva de huésped. Sin embargo, como se ha indicado anteriormente, la disciplina de neurocardiología es una teoría relativamente nueva, por lo que como esto aún no se ha demostrado firmemente en la comunidad científica.

Algunos médicos y científicos han tratado de obtener la comprensión de la memoria celular a través de términos psicológicos, metafísicos e incluso sobrenaturales. Uno puede ver el por qué llegar a estos extremos no convencionales con el fin de tratar de explicar la memoria celular cuando se enfrentan a tales incidentes inquietantes como este: desde hace varios años, una niña de ocho años de edad recibió el corazón de una niña de diez años de edad que fue asesinada. Poco después de recibir su nuevo corazón, la niña comenzó a tener pesadillas recurrentes sobre el hombre que había asesinado a su donante. Ella creía saber quién era el asesino. Su madre por fin la llevó a un psiquiatra y después de varias sesiones, el psiquiatra de la niña "no podía negar la realidad de lo que la niña le estaba diciendo." Se decidió llamar a la policía y, con las descripciones de la niña, encontraron el asesino. De acuerdo con la psiquiatra, "los detalles del asesinato de la niña como el momento, el arma, el lugar, la ropa que el llevaba . . todo lo que el receptor de trasplante de corazón informó era totalmente exacto ". Impresionado el psiquiatra estaba ansioso por encontrar alguna explicación disponible para la experiencia de este paciente en particular.

Varios cirujanos de trasplantes han contribuido a una teoría de la memoria celular esencialmente sobre la base de las condiciones psicológicas y metafísicas, que el Dr. Paul Pearsall ha reconstruido juntas. Pearsall es un psiconeuroinmunologo, o un psicólogo que estudia la relación entre el cerebro, el sistema inmunológico, y experiencias de vida del individuo. Pearsall llama a esta teoría, el "umbral menor Recall" (Pearsall 120). Básicamente, se sugiere que los medicamentos inmunosupresores que los receptores de trasplante deben tomar son los que llevan a cabo las asociaciones con las experiencias de los donantes en los receptores. Los medicamentos inmunosupresores reducen al mínimo las posibilidades de rechazo del nuevo corazón extraño mediante la supresión del sistema inmunológico del receptor. Los científicos creen que estos medicamentos también podrían posiblemente actuar como psicotrópicos, que significa "que actúan sobre la mente" (Merriam-Webster 1090), los estimulantes que reducen al paciente de "umbrales de accesibilidad" y mejoran su percepción, lo que les permite recuperar los recuerdos que pueden haber sido olvidados. En otras palabras, los receptores de trasplantes que dicen estar teniendo experiencias con las memorias celulares de sus donantes están en realidad recordando sus propios recuerdos de sus propias experiencias de vida (Pearsall 120). Sin embargo, en casos como la niña de ocho años de edad, quien recibió el corazón de la muchacha asesinada, esto ciertamente no parece ser el caso.

James Van Praagh, uno de los "mediums espirituales más importantes en el mundo", especula que la memoria celular se debe a la presencia del espíritu de los donantes que aún no se ha trasladado a su nuevo hogar. Praagh es un medium de pruebas vivientes, ya que es capaz de hacer conexiones entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, proporcionando prueba de vida después de la muerte a través de mensajes detallados. En sus propias palabras, "se sienten las emociones y las personalidades de los difuntos ", al igual que Whoopi Goldberg en la película, Ghost. Praagh señala que los órganos donados a menudo provienen de jóvenes que murieron de forma inesperada, y de una muerte repentina. Debido a que sus espíritus se sienten aún vivos por lo que aún no han completado su tiempo en la tierra, y pueden permanecer en cualquier aspecto físico, es decir en algún órgano que haya sido transplantado.

Una extensión de esta teoría, desarrollada por otros medios espirituales, sugiere que debido a la rapidez de la muerte de muchos donantes, el espíritu del donante no se da cuenta cuenta que su cuerpo está muerto. Por lo tanto, el corazón trasplantado sigue funcionando como si estuviera en su cuerpo original, sin darse cuenta de que su dueño original ya no está allí. Las teorías de este tipo son realmente muy interesantes y parecen tener sentido para la memoria celular. Sin embargo, debido a que las teorías involucran fenómenos espirituales que son algo alusivas y difíciles de demostrar científicamente, muchas personas son reacias a aceptarlas como la verdad absoluta. Los hospitales son muy estrictos al respecto en cuanto a la divulgación de información de los donantes a los receptores. Y esto se hace para proteger a los miembros de la familia del donante, así como el destinatario, por lo que el hospital y las autoridades no permiten a los destinatarios saber nada de la persona cuyo órgano ha sido donando.

A pesar de este control, muchas enfermeras afirman que la memoria celular es una realidad y han encontrado pacientes reuniendo información sobre los donantes los cuales recogen toda la informacion de las discusiones del personal que estaba alrededor de ellos, esta teoria es llamada la "Teoría del Hospital Grapevine".

Aunque es poco probable que estas las discusiones podrían haber tenido lugar en presencia del paciente, mientras que él o ella esta consciente (debido a la política del hospital relativas a la publicidad), es posible que el personal de salud haya hablado del donante con el paciente anestesiado.

Uno de los beneficiarios anteriormente trasplantado del corazón, Claire Sylvia, considera que puede haber sido el caso con sus experiencias de la memoria celular. Sin embargo, una vez que se ella se puso en contacto con uno de los médicos presentes en la sala de operaciones, donde recibió el trasplante, se encontró que en la habitación había un silencio absoluto. . . "El camino que gusta del Dr. Baldwin (el cirujano)" (166). Al menos para el caso de Sylvia, la teoría de Grapevine Hospital no parece aplicarse. Por supuesto, no todos los pacientes trasplantados tienen la experiencia de memoria celular, al menos en mayor grado como Claire Sylvia, o ninguna en absoluto. Uno de estos individuos es Larry Slagle, uno de los amigos de mi profesor, la amabilidad de este señor me permite hacerle una entrevista.

El 19 de mayo de 1995, Larry, un hombre de 60 años de edad, recibió el corazón de un motociclista de 33 años de edad que había fallecido mientras viajaba en Delaware(EEUU) (o por lo que recuerda vagamente al ser informado por el coordinador de trasplante). Cuando se le preguntó si él o alguien más a su alrededor le habia notado cambios en su personalidad, después de la operación, Larry en tono de broma dijo que ahora se encuentra deseoso de "Cerveza y pimientos" todo el tiempo (en referencia a la experiencia Claire Sylvia con la memoria celular: después de su operación comenzó a tener deseo de cerveza y de pimientos, al igual que su donante). Al parecer, había leído algo de la memoria celular, pero aún así no le dio "ninguna credibilidad" a la teoría. Hubo algunos cambios que hizo a pesar de admitir: que ha descubierto que tiene ser más amable, y más inclinado a establecer metas para sí mismo (como andar en bicicleta con regularidad, una actividad que disfrutaba antes de su operación), y ahora tiene un enorme deseo de sentirse útil. Además, a pesar de su alegría por estar vivo, él mencionó que él es muy irritable.

Este cambio en particular, según él, se debe a Pritazone, uno de los muchos medicamentos inmunosupresores que toma todos los días. Su explicación de los cambios que todos los demás tenían es que tiene que ver con la psicología de ser un receptor de trasplante: la bondad renovada de ser un beneficiario pasa a ser la "bondad y destreza", del deseo de sentirse útiles a partir de su actitud y los objetivos que establece para a sí mismo es su "respuesta a la depresión", su manera de ir adelante con su vida. En otras palabras, Larry siente que no ha experimentado algún grado de memoria celular ... o "al menos que sea consciente de ello ", como él optó por decirlo. A pesar de que mi entrevista con Larry no dió los resultados que yo esperaba (una convincente prueba de la memoria celular, por supuesto), me hizo plantear algunas preguntas interesantes que desafian mi resolución sobre la memoria celular y realmente me hizo pensar. Una de las preguntas que en particular me llamó la atención fue: Si la memoria celular, de hecho, es un concepto válido, entonces ¿Por qué no se producen más a menudo?

Bruce Lipton
, un antiguo científico de la investigación de Stanford que han recibido formación en biología celular y del desarrollo, propuso un posible explicación de esta tendencia. Su explicación implementa un descubrimiento de Candace Pert sobre los neuropéptidos en el corazón, que funcionan como llaves que encajan en los tipos específicos de receptores situados en la superficie de las células del corazón: Un corazón trasplantado viene con un conjunto único de los donantes de auto-receptores, que se diferencian, naturalmente, de los del receptor. Como resultado, el destinatario ya posee células que responden a las dos "identidades." No todo destinatario siente que un conjunto de células dentro de su cuerpo está respondiendo a una segunda señal. Pero si alguien tiene una experiencia de este cambio, bien podría ser un bailarín que es muy consciente de su propio cuerpo, refiriéndose a Claire Sylvia.

En otras palabras, los casos de memoria celular en los receptores de trasplante de corazón pueden ser relativamente poco frecuentes ya que lo más probable es que el receptor (ella/él) del trasplante promedio no tiene una conciencia afinada de su propio cuerpo (la negativa a tomar nota de las señales de su cuerpo puede ser en realidad el motivo que los llevó en primer lugar a ser receptor de un trasplante). Así, muchos receptores de trasplantes, probablemente no se darían cuenta, muchas veces, de los cambios sutiles que pueden producirse debido a una segunda serie de los receptores presentes en su cuerpo.

A pesar de los muchos casos de memoria celular, esta parece ser la excepción a la regla, no se debe permitir que sea eliminada por completo. En palabras del psiquiatra famoso y filósofo William James, "Si usted desea refutar las leyes de que todos los cuervos son de color negro, es suficiente si prueba que existe un solo cuervo de color blanco. Estos casos raros de memoria celular son médicos cuervos blancos."


Puede que no haya suficiente evidencia para decir una u otra manera si la memoria celular es válida. Sin embargo, a juzgar por las teorías y las cuentas de la memoria celular discutidas anteriormente, uno puede ver ciertamente la necesidad de una mayor investigación de la misma. La memoria celular puede ser desconcertante, y la comunidad científica puede saber muy poco sobre ella. Pero no es eso el impulso detrás de la investigación más científica? De explorar lo desconocido y encontrar respuestas a las sin-respuesta? Yo creo que lo es. Y por esa razón, creo que nosotros, como miembros de la sociedad, se lo debemos a las generaciones futuras para apoyar la investigación en esta área. Con una mayor investigación de la memoria celular, tal vez algún día vamos a ser capaces de realmente desbloquear los misterios del corazón y los recuerdos y realmente entender lo que quiere decir la declaración, "Saber de memoria".

La memoria celular esta siendo investigada hasta el punto donde las investigaciones del corazon se llevan a cabo. Uno de los institutos de investigación del corazón de vanguardia es HeartMath, ubicado en Boulder Creek, California. Aquí, se explora la relación entre el corazón y el cerebro, y las formas en que esta relación afecta al desarrollo físico, mental y emocional. La memoria celular no ha entrado aún en el campo de la investigación seria. Tal vez los científicos pudieran trabajar para encontrar una cura para la memoria celular, un medio para la supresión de recuerdos en los órganos de los donantes para que el destinatario no tenga que someterse a la el estrés emocional causado por la memoria celular, además de los traumas físicos que han sufrido durante la operación.


Fuente:Kate Ruth Linton
MONTGOMERY COLLEGE STUDENT JOURNAL OF SCIENCE & MATHEMATICS


Autor: ESCRITOR DE LETRAS

Comentarios

Entradas populares