Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

OVARIOS: enfermedades peligrosas


Los quistes EN EL OVARIO

Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que por lo general se encuentra en la superficie de un ovario. Hay muchos tipos de quistes ováricos, cada uno con una causa diferente. Muchas mujeres tienen uno en algún momento durante sus años fértiles. En la mayoría de los casos no presentan síntomas. Sin embargo, algunos tipos pueden causar serios problemas de salud.

Una mujer tiene dos ovarios del tamaño de una nuez. Estos se encuentran a ambos lados del útero, situados en los extremos de los flecos de las trompas de Falopio o del útero. Estos tubos son un camino para que un óvulo liberado llegue al centro del útero. Durante el ciclo menstrual, en uno de los ovarios se desarrollan y maduran un huevo. El huevo está envuelto en un saco llamado folículo. Cerca de los 14 días del ciclo menstrual, la ovulación ocurre y el óvulo es liberado del ovario.


Los quistes ováricos son peligrosos?

La mayoría de los quistes "funcionales" o "fisiológicos" son inofensivos. Entre el 4% y el 10% de las mujeres en edad fértil desarrollan una disfunción metabólica potencialmente grave, conocida como el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Estos son quistes múltiples con un sello distintivo de la SOP. SOP también incluye alteraciones hormonales que pueden resultar en el acné persistente, excesivo vello corporal, adelgazamiento del cabello del cuero cabelludo, la infertilidad, la obesidad y un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer uterino o de mama.

Los quistes de ovario pueden causar malestar durante el coito. Pueden sangrar, romperse, o torcer el ovario, causando dolor pélvico significativo. Dolor repentino pélvico, especialmente con vómito o fiebre, estos síntomas deben tratarse como una emergencia médica.

Algunos quistes ováricos que pueden convertirse en cancerosos. Estos son todos los tipos de cáncer poco comunes y son más comunes en las mujeres en sus cincuenta años. Los ovarios cancerosos son por lo general no dolorosos a menos que crezcan mucho antes de ser detectados. Un examen anual de la pelvis es el mejor método de prevención para la detección del cáncer ginecológico en sus comienzos, ya que en la mayoría de las etapas es tratable.


Los síntomas del quiste de ovario

No es fácil saber si usted tiene quistes en los ovarios. Usted puede tener quistes sin ningún síntoma, o puede tener síntomas abdominales vagos que podría sugerir una serie de problemas de salud que no tienen ninguna relación con los quistes ováricos.

Algunas condiciones abdominales con síntomas similares a los quistes ováricos dolorosos son: apendicitis, diverticulitis, una inflamación u obstrucción intestinal, enfermedad de la vesícula biliar, cálculos renales, o infección de la vejiga. Problemas ginecológicos con síntomas similares a los quistes de ovario son: enfermedad pélvica inflamatoria, la endometriosis, el embarazo ectópico o tubario o mittleschmirtz, el dolor que sienten algunas mujeres en la mitad del ciclo, después de la ovulación normal.

En general, uno o más de los siguientes síntomas podrían estar relacionados con los quistes de ovario:

  • Irregularidades menstruales.
  • El dolor pélvico - un dolor sordo, constante o intermitente, que posiblemente se irradia a la espalda o los muslos.
  • Dolor pélvico durante el coito.
  • Dolor pélvico poco antes de que comience su período o justo después de que termine.
  • Una plenitud o pesadez en el abdomen.
  • Sensación de presión en la vejiga o el recto.
  • Náuseas o sensibilidad en los senos similar a cuando se está embarazada.
  • Continuo flujo vaginal cremoso o claro-como clara de huevo-que persiste sin cambios durante un mes o más.

Cualquiera de estos síntomas son motivo suficiente para consultar con su profesional de la salud.

Si usted tiene dolor súbito, severo o espasmódico en la parte inferior del abdomen, especialmente si se acompaña de fiebre, vómitos, o signos de choque (piel fría y sudorosa, respiración rápida, debilidad), vaya inmediatamente a la sala de emergencia del hospital más cercano.



Tipos de quistes benignos de ovario

1) Quistes funcional (fisiológicos). El tipo más común de quiste de ovario es el quiste funcional, también se llama un quiste fisiológico, este quiste no es dañino. Se desarrolla a partir del tejido durante los cambios en el proceso de la ovulación. En los ovarios normalmente crecen estructuras quísticas llamadas folículos cada mes. Normalmente, esto reintegra el tejido ovárico normal después de la ovulación. Pero a veces hay un problema técnico y las superficies del quiste se llenan de líquido por un tiempo.


Los quistes funcionales se dividen en dos categorías; quiste folicular, y el quiste del cuerpo lúteo.


  1. Quiste folicular. La glándula pituitaria en el cerebro envía un mensaje, mediante el aumento de la hormona luteinizante (LH), al folículo indicándole la maduración del huevo. Esto se llama un "pico de LH". Normalmente, el óvulo es liberado del folículo y viaja por la trompa de Falopio, donde puede entonces ser fertilizado por un espermatozoide. Si el pico de LH no se produce, el folículo no se rompe o no se libera el huevo. En su lugar, crece hasta convertirse en un quiste. Estos quistes rara vez causan dolor, normalmente son inofensivos, y pueden desaparecer en dos o tres ciclos menstruales.
  2. Quiste Corpus del luteum. Cuando hay un pico de LH exitoso y el óvulo es liberado, el folículo responde al convertirse temporalmente en una pequeña nueva glándula secretora llamada cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo produce grandes cantidades de progesterona y un poco de estrógenos, para preparar el útero para la concepción.

Pero de vez en cuando, después de que el óvulo es liberado, la trampilla de evacuación se sella antes de tiempo y el tejido se acumula en el interior, haciendo que el cuerpo lúteo crezca. Este tipo de quiste por lo general desaparece después de algunas semanas. En raras ocasiones, un quiste del cuerpo lúteo puede crecer a 3 pulgadas o 4 pulgadas(1 pulg=2.54cm) de diámetro y sangrar potencialmente en sí mismo, o torcer el ovario, causando dolor pélvico o abdominal.



2) Quiste dermoide. Este quiste es principalmente grasa, pero también pueden contener una mezcla de diferentes tejidos. A menudo son pequeños y generalmente no causan síntomas. En muy raras ocasiones, se convierten en grandes y se rompen, causando una hemorragia en el abdomen, que es una emergencia médica.

3) Endometrioma o "quiste de chocolate". Estos son los quistes que se forman cuando el tejido endometrial (el tejido que recubre el interior del útero) invade un ovario. Es sensible a los cambios hormonales mensuales, lo que hace que el quiste se llene de sangre. Se llama un "quiste de chocolate", porque la sangre es de color oscuro, de color marrón rojizo. Los quistes de Endometriomas múltiple se encuentran en la condición conocida como "endometriosis". Aunque a menudo asintomática, los quistes de chocolate pueden ser dolorosos, especialmente durante el período menstrual o durante el coito.

4) Cistoadenoma. Cistoadenomas son los quistes que se desarrollan a partir de células en la superficie de su ovario. Por lo general son benignos. En ocasiones, pueden llegar a ser bastante grandes y, por tanto interferir con los órganos abdominales y causar dolor.

5) Múltiples quistes - del ovario poliquístico. Las mujeres que no ovulan regularmente pueden desarrollar quistes múltiples. Los ovarios están agrandados y contienen a menudo muchos quistes pequeños agrupados en una cápsula engrosada externa. Hay muchos factores que provocan que una mujer no ovula y desarrollen los ovarios poliquísticos. El síndrome de ovario poliquístico es una condición compleja que implica hormonas múltiples y la disfunción del sistema de órganos.Los múltiples quistes de ovario son sólo una faceta de este trastorno.


¿Cómo se diagnostican los quistes ováricos?

Examen pélvico. Un quiste ovárico puede ser descubierto por el médico durante un examen pélvico, mientras que la mujer palpa sus ovarios. Si se sospecha de un quiste, un ultrasonido es por lo general el próximo paso.

Ultrasonido Pélvico. El ultrasonido es un procedimiento indoloro, donde las ondas sonoras se transmiten a través de su área pélvica y una imagen de los ovarios y el útero se muestra en una pantalla de vídeo. La imagen es analizada para determinar la naturaleza del quiste.

Laparoscopia. La laparoscopia es un procedimiento quirúrgico que se realiza cuando el médico quiere ver el quiste. Un telescopio delgado con luz, llamado laparoscopio, se inserta a través de una pequeña incisión en su abdomen. La laparoscopia se puede utilizar para el tratamiento y diagnóstico.


¿Cómo los quistes ováricos son generalmente tratados?

La conducta expectante. Si usted no tiene síntomas y la ecografía muestra un quiste pequeño, lleno de líquido, el médico simplemente puede programar otro examen pélvico y una ecografía en seis semanas. El concepto detrás de la espera vigilante es no tratar activamente el quiste hasta que no desaparece a medida que cambian las hormonas. Un ovario quístico inmutable o en crecimiento requiere de mayor investigación.

Las píldoras anticonceptivas. Si usted tiene un quiste funcional, que es más grande en tamaño y causando algunos de los síntomas, las píldoras anticonceptivas pueden ser prescritos. El propósito de las píldoras anticonceptivas es alterar sus niveles de hormonas por lo que el quiste se reducirá. Las píldoras anticonceptivas que reducen la probabilidad de otros quistes de crecimiento.

Cirugía. El quiste puede ser extirpado quirúrgicamente si es grande, sólido o lleno de tejido amorfo, la persistencia de crecimiento, de forma irregular, o que cause dolor u otros síntomas. Si el quiste no es canceroso, se puede extirpar quirúrgicamente sin eliminar el ovario. Esto se llama una cistectomía. En algunos casos, el médico quiera extraer el ovario afectado, dejando los otros intactos a fin de mantener su capacidad para tener un ciclo normal de hormonas.


Pueden los quistes ováricos pueden prevenir?

Puede que no sea posible eliminar por completo los quistes de ovario. Sin embargo, puede reducir al mínimo la probabilidad de que se forman y crecen.

Puede hacerlo de varias maneras fundamentales:

  1. Mejorar la calidad de su dieta.
  2. Aumente su ejercicio.
  3. Control de estrés crónico.
  4. Utilice las hormonas bio-idénticas, suplementos y hierbas para ayudar a equilibrar el sistema hormonal.
  5. Mejore su salud en general.


La dieta y los quistes ováricos

Un estudio reciente del Instituto de Investigación de Farmacología en Italia analizó la dieta en un período de diez años de 225 mujeres con quistes benignos de ovario y 450 mujeres que no tenían quistes de ovario.

Los investigadores descubrieron que el tipo de alimentos ingeridos influye en el desarrollo de los quistes. Por ejemplo, dijeron que la mayoría de mujeres que consumían más carne y el queso presentan los quistes de ovario. En contraste, el consumo de vegetales verdes proporcionan un efecto protector fuerte. Este estudio deja en claro que lo que come influirá o no a desarrollar quistes en los ovarios.


Así que a todas esa bellas criaturas que nos alegran el corazón todos los días a comer sano para que el sol irradie sobre sus caras lo mejor de la grandeza del creador.

Fuente:Chiaffarino F et al, Diet and risk of seromucinous benign ovarian cysts, Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2003 Oct 10;110(2):196-200.

Autor: ESCRITOR DE LETRAS

Comentarios

Entradas populares