Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Corazón enfermo: 5 señales


Todos hemos leído los signos de un ataque al corazón que figuran en los carteles puestos en la sala de espera del hospital. Pero ¿y si hubiera otros signos, que avisan la proximidad de un eventual ataque en el futuro?

Resulta que los hay. Los investigadores han hecho un gran trabajo en los últimos años en busca de signos y síntomas en los pacientes con experiencia de ataques ala corazón, en los meses o incluso años previos a un ataque al corazón. "El corazón, junto con las arterias que lo alimentan, es un músculo grande, y cuando éste comienza a fallar, los síntomas pueden aparecer en muchas partes del cuerpo", dice el cardiólogo Jonathan Goldstein, del Centro Médico de San Miguel en Newark, Nueva Jersey. Aquí hay cinco pistas de alerta que su corazón da a conocer cuando esta enfermo. Cualquiera de estos signos - y, en particular dos o más juntos - es razón para llamar a su médico para un chequeo, dice Goldstein.

1. Dolor en el cuello

En este caso se siente un tirón en el costado de su cuello. Es persistente y no se va. Después de un ataque al corazón, algunos pacientes recuerdan haber tenido una molestia en el cuello, un síntoma que se atribuye a la tensión muscular. La gente suele ponerle poca atención a este síntoma, ya que esperan un dolor agudo más dramático y adormecimiento del pecho, hombro y brazo. Las mujeres en particular son menos propensas a experimentar dolor en el corazón de esa manera, y tienen más probabilidades de sentir punzadas de dolor y una sensación de opresión a lo largo del hombro y bajo el cuello, dice Margie Latrella, una enfermera de práctica avanzada en el Centro de Cardiología de la Mujer en Nueva Jersey y coautor de Take Charge: guía de una mujer con un corazón más sano (2009). El dolor también puede extenderse hacia el lado izquierdo del cuerpo, en el hombro y brazo izquierdo.


¿Por qué sucede?

Los nervios del tejido cardíaco dañado envían señales de dolor, tanto arriba como abajo a través de la medula espinal, a coyunturas de los nervios que se extienden hacia el cuello y el hombro.

¿Que lo distingue de otros dolores?

El dolor se siente como si se irradiara en una línea, en lugar de ubicarse en un punto muy específico. Y no se alivia con hielo, calor, o un masaje muscular.



2. Problemas sexuales

El tener problema para lograr o mantener una erección es común en hombres con enfermedad arterial coronaria. Una encuesta de hombres europeos que reciben tratamiento para la enfermedad cardiovascular encontró que dos de cada tres había sufrido de disfunción eréctil durante meses o años antes de que fueran diagnosticados con problemas de corazón. Estudios recientes sobre la relación entre la disfunción eréctil y las enfermedades cardiovasculares han sido tan convincentes que los médicos ahora consideran el estándar de cuidado para hacer un chequeo cardiovascular completo, cuando un hombre viene a quejarse de la disfunción eréctil, según el cardiólogo Goldstein. "En los últimos años ha habido evidencia bastante clara de que hay un riesgo significativamente mayor de ataque cardíaco y muerte en pacientes con disfunción eréctil", dice Goldstein.

¿Por qué sucede?

Debido a que las arterias alrededor del corazón se reducen y endurecen, el suministro de sangre hacia el pene se hace deficiente. Las arterias al ser más pequeñas, tienden a mostrar daños mucho antes - tanto como tres o cuatro años antes de la enfermedad.


¿Que lo distingue de otros problemas?

En este caso, la causa no va a ser inmediatamente distinguible. Si usted o su pareja tienen problemas para lograr o mantener una erección, eso es razón suficiente para visitar a su médico y así investigar si es una enfermedad cardiovascular como causa subyacente. "Hoy en día, cualquier paciente que llega con la disfunción eréctil es considerado un paciente cardiovascular hasta que se demuestre lo contrario", dice Goldstein.



3. Mareos, desmayos, o falta de aliento

Más del 40 por ciento de las mujeres en un estudio publicado en Circulation: Journal of the American Heart Association, denunciaron haber sufrido falta de aire en los días previos a un ataque al corazón. Se puede sentir como que no se puede respirar, o sentir mareo o desmayo, como si uno estuviera a gran altura. Si no se puede recuperar el aliento, mientras se suben escaleras, pasar la aspiradora, desyerbar el jardín, o haciendo otras actividades que antes no le causaban ningún problema, esta es una razón para estar alerta.


¿Por qué sucede?

No hay suficiente sangre para transportar a través de las arterias y así llevar el oxígeno suficiente para el corazón. El dolor en los músculos del corazón de la angina también puede hacer más daño al hacer una respiración profunda. La enfermedad arterial coronaria (CAD), en la que la placa se acumula y bloquea las arterias que irrigan el corazón, impide que el corazón reciba suficiente oxígeno. La repentina sensación de no ser capaz de tomar una respiración profunda es a menudo el primer signo de angina de pecho, un tipo de dolor en el músculo cardíaco.


¿Que lo distingue de otros problemas?

La falta de aliento es posible que sea causado por una enfermedad pulmonar, la cual suele aparecer de forma gradual a medida que el tejido pulmonar se daña por el tabaquismo o factores ambientales. Si la causa es el corazón o una enfermedad cardiovascular, la falta de aire puede llegar mucho más pronto con el ejercicio y desaparecer con el reposo.



4. Indigestión, náuseas o ardor de estómago

Aunque la mayoría de nosotros piensa que el dolor de cualquier enfermedad relacionada con el corazón se produce en el pecho, también puede producirse en el abdomen. Algunas personas, especialmente mujeres, experimentan el dolor como ardor de estómago o una sensación de un exceso de plenitud y de asfixia. Un ataque de indigestión y náuseas pueden ser un signo temprano de un ataque al corazón o infarto de miocardio, en particular en las mujeres. En un estudio, las mujeres tenían más del doble de probabilidades que los hombres a experimentar vómitos, náuseas e indigestión durante varios meses previos a un ataque al corazón.

¿Por qué sucede?

Bloqueos de depósitos de grasa en una arteria pueden reducir o cortar el suministro de sangre al corazón, provocando lo que se siente como rigidez, opresión o dolor - más típicamente en el pecho, pero a veces en el abdomen. Dependiendo de qué parte del corazón se vea afectado, se envían señales de dolor en el cuerpo inferior. Las náuseas y los mareos también pueden ser síntomas de que un ataque al corazón está en curso, así que llame a su médico de inmediato si la sensación persiste.

¿Que lo distingue de otros problemas?

Como todos los tipos de angina de pecho, el dolor abdominal asociado con un problema del corazón es probable que empeore con el ejercicio y mejora con el descanso. Además, es muy probable que la experiencia se repita varias veces, más que un episodio único prolongado como lo haría con indigestión o intoxicación por alimentos normales.



5. Dolor en la mandíbula y el oído

El dolor en la mandíbula es uno de esos síntomas misteriosos y persistentes que puede tener varias causas, pero a veces puede ser un indicio de la enfermedad arterial coronaria (EAC) y el ataque cardiaco inminente. El dolor puede extenderse a lo largo de la mandíbula hasta llegar a la oreja, y puede ser difícil determinar de donde viene, dice la enfermera cardiovascular María Latrella. Este es un síntoma que los médicos sólo recientemente han comenzado a ponerle atención, ya que muchos pacientes encuestados post-ataque cardíaco informan que este es uno de los síntomas que sintieron en los días y las semanas previas al ataque.


¿Por qué sucede?

El tejido cardiaco dañado envía señales de dolor y de la médula espinal a coyunturas de los nervios que parten de las vértebras cervicales a lo largo de la mandíbula y hasta el oído.

¿Que lo distingue de otros problemas?

A diferencia del dolor de la mandíbula, causada por el trastorno de la articulación temporomandibular (ATM), dolor de dientes, o infección del oído, el dolor no se siente como si estuviera en un lugar aislado, sino más bien como si se irradiara hacia fuera en una línea. El dolor puede extenderse hasta el hombro y el brazo - en particular en el lado izquierdo, y los tratamientos como el masaje, hielo, y el calor no son afectivos.


Autor: ESCRITOR DE LETRAS

Comentarios

Entradas populares