Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Crecimiento economíco: Crecimiento desigual


¿Por qué las economías de algunos países crecen más rápido?



Uno de los miembros más recientes de la facultad en el Laboratorio de Medios(MIT) ha adaptado herramientas matemáticas de la física estadística para estudiar economías en desarrollo.

¿Dónde usted puede hacer su hogar académico si su doctorado es en física, habiendo hecho un posdoctorado en la Universidad de Harvard Kennedy School of Government, y que usted este investigando las teorías macroeconómicas que desafían la sabiduría convencional en el campo? En el Media Lab del MIT, por supuesto. César Hidalgo


Eso, es al menos, la carrera inusual tomada por César Hidalgo, uno de los dos profesores asistentes que se ha unido al nuevo Laboratorio de Medios en otoño pasado(2010). Hidalgo dice que uno de sus héroes es Francis Bacon, el estadista Inglés del siglo 16, filósofo, abogado y ensayista generalmente se le acredita la invención del método científico, el gran apetito intelectual de Bacon es donde Hidalgo encuentra inspiración. En su tesis doctoral, Hidalgo aplica herramientas matemáticas en gran parte derivadas de la física estadística a los problemas de la economía y la planificación urbana y el análisis de redes de telefonía celular, en otros trabajos, ha usado herramientas similares para estudiar la expresión genética y epidemiología de las enfermedades.

Pero en los últimos años, Hidalgo se ha concentrado en la economía en desarrollo. Y como era de esperar de alguien que se formó como físico, su aproximación al tema es poco ortodoxo.

Hidalgo sostiene que, al agrupar juntos una gran variedad de recursos bajo el título general de "capital", el marco teórico estándar de la economía en desarrollo puede oscurecer las distinciones que son cruciales para una comprensión exacta de las economías en los países. En una serie de documentos coescritos con Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional en el Centro Kennedy de Harvard, la Escuela del Gobierno, Hidalgo ha afirmado que, de hecho, el mejor predictor de la salud en el futuro económico de un país no es su tamaño, pero si la diversidad de su capacidad de producción.


Entadas y salidas

Hidalgo y Hausmann han encontrado que el PIB se correlaciona bastante bien con la diversidad de los productos, pero que se correlaciona mejor con la diversidad de los insumos. Y los casos en que la correlación se rompe, en realidad podría ser más interesante que los casos en que se mantiene, ya que podrían indicar que las economías están listas para el crecimiento. En 1970, por ejemplo, en la economía coreana había una diversidad mucho mayor de los insumos, según la medida de Hidalgo, que la economía peruana, pero el Perú tenía el doble de Corea del PIB per cápita. Durante los próximos 30 años, la diversidad relativa de los insumos en las economías de ambos países se mantuvo más o menos lo mismo, pero en 2003, Corea tenía cuatro veces el PIB per cápita que Perú.

Por otra parte, Hidalgo señala, que el aumento de Corea es imposible de explicar con los factores de calidad de producción. "En 1970, los trabajadores peruanos estaban trabajando con cuatro veces el capital por trabajador, y con dos veces y media la tierra por trabajador, y tenían el mismo nivel de educación que los trabajadores coreanos", dice Hidalgo.

Fuente: MIT

Comentarios

Entradas populares