Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Adios a los mosquitos que no me dejan dormir.

 Es imposible detener el cambio de estaciones en la naturaleza, y todos los años "pasamos" por el verano, y con él vienen las tareas habituales dde luchar contra las emociones negativas que invariablemente se manifiestan en las personas cuando aparecen molestos insectos voladores: mosquitos, moscas y otras alimañas. Para protegerse de ellos, en la naturaleza e incluso en casa, alguien compra un mosquitero, otros se tratan a sí mismos y a sus familiares con cremas y compuestos especiales que repelen los insectos. Sin embargo, con cierta habilidad, es posible ensamblar un dispositivo repelente de mosquitos simple usando radiación ultrasónica. 

 

¿Qué es el ultrasonido?

El ultrasonido son ondas de sonido de alta frecuencia. El oído humano percibe ondas sonoras que se propagan a lo largo de un rango de frecuencia que llega hasta los 16khz  por segundo; las  frecuencias más altas representan ultrasonido (más allá de la audición). Por lo general, se considera que el rango ultrasónico es una banda de frecuencia que llega hasta los 20khz. El hecho de que el ultrasonido afecta activamente a los seres  biológicos (por ejemplo, mata bacterias) se conoce desde hace más de 80 años. Una de las cualidades útiles de la radiación ultrasónica es la lucha contra los insectos voladores.

Considere el dispositivo, cuyo diagrama se muestra en la Figura 1. Las características del dispositivo como partes faciles de encontrar, dimensiones reducidas y sin ningun ajuste, permiten que cualquier radioaficionado lo construya. No es posible escuchar directamente el sonido emitido (y así asegurarse de que el circuito está funcionando). Pero en el colector del transistor QT2 (si es necesario), puede controlar los pulsos con una frecuencia de 32Khz a 40 kHz. En el circuito en el mismo tipo de transistores QT1, QT2, se ensambla un autooscilador de alta frecuencia, cuya carga de salida es una cápsula piezoeléctrica HA1. Las resistencias limitadoras R1, R3, R6, el diodo rectificador VD2 y el condensador C1 actúan como fuente de alimentación sin transformador para el generador ultrasónico. El consumo de corriente es inferior a 20 mA. La tensión de alimentación del generador (diferencia de potencial en las placas del condensador  C1) puede estar en el rango de 10V ... 15 V.

La potencia del generador ultrasónico es pequeña, pero se puede aumentar reduciendo la resistencia  limitadora R10. Con una resistencia R10 de 5,6 kOhm, la potencia de radiación es suficiente para proteger eficazmente una habitación con una superficie de 12m2 a 15 m2 de los mosquitos. Las pruebas se llevaron a cabo en Marzo - Abril 2022 en un apartamento de la ciudad. El resultado se puede llamar "noches tranquilas" con las puertas abiertas y sueño profundo.

Los mosquitos no caen muertos, como se anuncia en los folletos de fumigadores de tabletas y líquidos, sino que simplemente no vuelan a menos de 10 m del emisor encendido; esto nos permite dormir tranquilos. Cuando se enciende el dispositivo, se nota visualmente que los mosquitos se adhieren a las paredes y se alejan volando del dispositivo. El lugar más óptimo para la instalación en un apartamento es la entrada al dormitorio. El aspecto negativo de la eficiencia del emisor es el hecho de que los insectos voladores con el tiempo (después de 8 ... 9 días de trabajo constante) pueden adaptarse a las frecuencias ultrasónicas emitidas por el dispositivo en diversos grados. Si esto sucede, es razonable hacer un descanso en el uso del emisor durante varios días. No hubo efectos secundarios negativos para los humanos durante las pruebas.


                       Figura. 1. Diagrama esquemático del dispositivo de protección contra insectos voladores.


El rango de aplicación del dispositivo no se limita a la opción considerada, el dispositivo tiene futuro. Con un aumento en la frecuencia de la radiación ultrasónica de 40khz ... 50 kHz, es posible lograr la desaparición no solo de las plagas voladoras, sino también de las que se arrastran dentro del alcance del generador. Y cuando la frecuencia de radiación se reduce a 16..25 kHz, dicho dispositivo puede influir en gatos y perros de acuerdo con el principio de "silbato ultrasónico", que tampoco es audible para los humanos. En este último caso, será necesario aumentar la potencia del generador y reemplazar la cápsula HA1 por una más potente, por ejemplo, AK-059, AK-157, emisores Peeries con la designación 811815 u otros similares.

Todos los elementos probados fueron montados sobre un tablero experimental perforado y colocados en una caja adecuada, cuyo tamaño se aproxima a una caja de fósforos. En la ubicación de la cápsula HA1, el cuerpo debe tener una abertura para la libre salida de la señal de alta frecuencia Un cable de dos hilos con un enchufe sale de la carcasa para la red de 220 VAC.

Acerca de los detalles

Transistores QT1, QT2: cualquier estructura de silicio p-p-p de baja y media potencia con parámetros Umax ke no menos de 30 V, Ik no menos de 0.4 A. Los transistores indicados en el diagrama se reemplazan por el KT503 con cualquier índice de letra, KT369A - KT369V.  El diodo rectificador D2 debe estar diseñado para un voltaje inverso de al menos 200 V; es posible reemplazarlo con KD105B - ​​​​KD105V, D226B, KD21 ZA - KD213B. Diodo Zener D2: tipos D809, D814B, 2S411B, 2S211Zh y similares con un voltaje de estabilización de 7 ... 11 V. Proporciona un modo de funcionamiento de voltaje para el indicador LED HL1. El LED HL1 sirve para indicar visualmente el estado del dispositivo: cuando se conecta a una red de 220 Vac, el indicador se enciende. En lugar del indicado en el esquema, es posible utilizar otros LED similares, por ejemplo, AL314B, AL336B, KIPD02A-1 K ... KIPD02B-1K.

Si no es necesario indicar el modo de funcionamiento, el circuito VD1 se excluye del circuito.

Todas las resistencias fijas son del tipo MLT o marcas similares. R1 y R6: con una potencia de disipación de 0,5 W, el resto con una potencia de disipación de 0,125 ... 0,25 W. El condensador de óxido C1 suaviza la ondulación de voltaje de un rectificador de un solo período implementado en el diodo VD2. C1: tipo K50-12, K50-24 o similar para una tensión de funcionamiento de al menos 16 V. Condensadores no polares C2 y SZ: tipo K10, K26, KM6 o similar. Su capacitancia determina la frecuencia de la señal de salida.

Emisor HA1 (excepto indicado en el diagrama) puede ser HC0903A, SLN, 75PZ23350RN.

El dispositivo no requiere ajuste. Es ignífugo y está listo para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Dado que el dispositivo no tiene una fuente de alimentación con un transformador reductor, sus elementos están alimentados con 220 VAC. Al ensamblar y encender el dispositivo, debe tener especial cuidado de no tocar los elementos del circuito que están bajo la influencia de 220 Vac. .


Escritor de Letras



Comentarios

Entradas populares