Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Cura del Cáncer: virus JX594 una esperanza sólida

Un equipo de investigación con sede en Ottawa ha desarrollado un virus que está mostrando ser prometedor como una nueva forma de atacar y reducir los tumores de cáncer, dejando el solo el tejido sano.

Esta apenas naciendo el campo experimental de virus terapéuticos contra el cáncer, llamados virus oncolíticos. Pero este nuevo estudio de investigadores del Hospital de Ottawa Research Institute (OHRI) y la Universidad de Ottawa han avanzado en este campo un poco más allá al tratar de demostrar que el virus sea seguro en la mayoría de los pacientes.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 23 pacientes con cáncer avanzado cuyo cáncer se había extendido a múltiples órganos. Todos habían respondido a los tratamientos habituales y todos estaban en las etapas finales de la enfermedad.

Los pacientes acordaron recibir una sola infusión de un virus experimental en la sangre, llamado JX-594.

El virus JX-594 es una forma de virus de la vacuna que se ha utilizado como una vacuna viva contra la viruela. El virus JX-594 ha sido genéticamente modificado para mejorar sus propiedades naturales anticancerígenas. El virus de la viruela no es lo suficientemente fuerte como para infectar a las células sanas, pero las células tumorales, que son de por sí débiles, son susceptibles a este virus.

Los médicos trataron con cinco dosis del virus, y luego tomaron biopsias de los tumores de ocho a 10 días después.

Los investigadores encontraron que siete de los ocho pacientes en los grupos de dosis más alta tenían evidencia de que el virus estaba en el lugar donde se reproducen los tumores - y no en tejidos normales.

Es más, seis de ocho pacientes en los grupos de mayor dosificación dos experimentaron una disminución o estabilización de sus tumores, mientras que los grupos de dosis más baja se vio menos este efecto.

Ninguno de los 23 pacientes experimentaron efectos secundarios significativos de la inyección de virus, con el efecto secundario más común es de leve a moderada síntomas de gripe, que duró menos de un día.

El estudio, que se publica en la revista Nature, fue diseñado principalmente para probar la seguridad de los virus, no para curar a los pacientes.

Sin embargo, la observación de que en algunos pacientes los tumores se reducian, fue un descubrimiento extraordinario y muy prometedor.

Dr. John Bell, uno de los coautores del estudio e investigador en OHRI dice que es interesante que el virus tuviera esos resultados después de una sola dosis.

"Por supuesto, tendremos que hacer más pruebas para saber si este virus puede realmente hacer la diferencia para los pacientes", dijo en un comunicado.

Bell dice que la ventaja de los virus terapéuticos es que pueden ser enviados a través de la sangre, afectando solo a los tumores de cáncer y dejando el resto del tejido sano. Es posible que los virus oncolíticos algún día puedan ofrecer una alternativa a la quimioterapia convencional y radioterapia, que tienden a destruir las células sanas como las células cancerosas.

"Los virus oncolíticos son únicos, ya que pueden atacar a los tumores en múltiples formas, tienen efectos secundarios muy leves en comparación con otros tratamientos, y pueden ser fácilmente personalizados para diferentes tipos de cáncer", dijo Bell.

"Todavía estamos en las primeras etapas de las pruebas de estos virus en los pacientes, pero creo que algún día, virus y otras terapias biológicas realmente podrán transformar nuestro enfoque para tratar el cáncer."

El virus JX-594 fue desarrollado con Jennerex Inc., una compañía bioterapéutica co-fundada por el Dr. Bell, en Ottawa, y el Dr. David Kirn en San Francisco.

El estudio fue financiado en parte por Jennerex, así como la Fundación Terry Fox, los Institutos Canadienses de Investigación en Salud y el Instituto de Ontario de Investigación del Cáncer, y otros.

Bell y su equipo de investigación están planificando más pruebas en muchos más pacientes para demostrar que el tratamiento realmente funciona y que el cuerpo no aprende a resistir al virus a través del tiempo.

Un ensayo de fase 2 que comienza en breve esta dirigido a los pacientes con cáncer de hígado en fase terminal o cáncer de colon.

Dr. Don Morris, profesor de Medicina y Oncología de la Universidad de Calgary dice que incluso si este tratamiento ha demostrado ser eficaz en pacientes con cáncer, pasarían años antes de que pudiera estar ampliamente disponible.

"En verdad, esto no es un tratamiento que podría ser aplicado a pacientes con cáncer de cualquier tipo. Podemos esperar unos tres años, cinco o siete de distancia antes de que este sea destinado a todos los tipos. La advertencia es que esta es una nueva esperanza, pero es una esperanza reducida".

Creo que la lucha contra esta enfermedad esta esta llegando a su fin. Si mis queridos lectores, esta noticia puede ser la mas extraordinaria en materia de salud que se haya publicado en los últimos cien años. El ser humano dará un paso más en la lucha contra las enfermedades que aniquilan a millones de personas cada año.


Autor: ESCRITOR DE LETRAS

Comentarios

Entradas populares