Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Cáncer: Mortal cuando llega al pulmón

Biólogos del MIT señalan un cambio genético que ayuda a los tumores a moverse a otras partes del cuerpo.


Biólogos del cáncer en el MIT han identificado un cambio genético que hace que los tumores de pulmón tengan más probabilidad que se propaguen a otras partes del cuerpo. El hallazgo ofrece nuevas pistas sobre cómo los cánceres de pulmón y metástasis podrían ayudar a identificar drogas terapéuticas para combatir los tumores metastásicos, que representan el 90 por ciento de las muertes por cáncer.

El cáncer de pulmón tal como se ve bajo un microscopio.
Imagen: Universidad de Yale Rosen / flickr


Los investigadores, dirigidos por Tyler Jacks, director del David H. Koch Institute for Cancer Research Integrativa en el MIT, encontraron la alteración en el estudio de un modelo de ratón de cáncer de pulmón. Luego compararon sus resultados obtenidos en ratones a los perfiles genéticos de los tumores de pulmón humano y encontraron que la actividad reducida del gen de la misma, NKX2-1, se asocia con tasas de mortalidad más alta para pacientes con cáncer de pulmón.

Este estudio representa un paso importante en la comprensión de cómo los cambios que desactivan este gen podría hacer que los tumores más agresivos, dice Monte Winslow, un asociado senior postdoctoral en el laboratorio de Jacks y autor principal de un documento sobre el trabajo que aparece en la edición en línea del 06 de abril de la revista Nature.

Comprender el papel de NKX2-1 puede ayudar a los científicos a buscar medicamentos que podrían contrarrestar su pérdida. En este momento, "la triste realidad es que si usted le dice a un paciente que su cáncer ha rechazado este gen, el resultado es peor, pero esto no cambia el tratamiento," dice Winslow.


El control de la propagación

Winslow y sus colegas en el Instituto de Koch estudió ratones que están genéticamente programados para desarrollar tumores de pulmón. Las células de los ratones de pulmón pueden ser inducidas a expresar una forma activada del gen Kras que causa cáncer, y el gen supresor tumoral p53 se elimina. Mientras que todos los ratones desarrollan tumores de pulmón, sólo un subconjunto de los tumores de metástasis, lo que sugiere que los cambios adicionales se requieren para el cáncer se propague.

Los investigadores analizaron los genomas de los tumores metastásicos y no metastásicos con la esperanza de encontrar algunas diferencias genéticas que explicaría la discrepancia. La ausencia de NKX2-una actividad en los tumores metastásicos fue la diferencia más notable, dice Winslow.

El gen NKX2-1 codifica un factor de transcripción - una proteína que controla la expresión de otros genes. Su función normal es controlar el desarrollo del pulmón, así como la tiroides y algunas partes del cerebro. Cuando las células cancerosas rechazan este gen, que parece volver a un estado inmaduro y a la capacidad de separarse de los pulmones lo que hace que se extienda a través del cuerpo, sembrando nuevos tumores.

Una vez que los investigadores identificaron NKX2-1 como un gen importante para la metástasis, se comenzó a estudiar los efectos de los genes que regula. Se concentraron en un gen llamado HMGA2, que habían estado implicados en otros tipos de cáncer. Parece que NKX2-1 reprime HMGA2 en los tejidos adultos. Cuando NKX2-1 se apaga en las células cancerosas, HMGA2 se vuelve a encender y ayuda a que el tumor sea más agresivo.

También encontraron que los tumores humanos sin NKX2-1 y HMGA presente tiende a ser metastásico, aunque no todos los tumores metastásicos encajan en ese perfil.

Otros investigadores han informado de que en un 10 por ciento de los cánceres de pulmón, hay demasiadas copias de NKX2-1 - lo contrario de lo que el equipo del MIT encontró en este estudio. Eso no es raro, dice David Mu, profesor asociado de patología de la Universidad de Penn State, que también estudia el cáncer de pulmón.

"Muchos genes del cáncer presentan este tipo de doble personalidad", dice Mu, quien no participó en este estudio. "Es importante averiguar lo que está sucediendo en diferentes contextos."


Orientación de los genes

Sería difícil implementar el NKX2-1 cono una droga, porque es mucho más difícil de desarrollar drogas que se convierten de nuevo en un gen que lo apagué, indicó Winslow. Una posibilidad más prometedora es la focalización genes HMGA2 u otros que NKX2-1 pueda reprimir.

El laboratorio de Jacks 'ahora está buscando a otros tipos de cáncer, para ver si NKX2-1 o HMGA2 tienen la misma función en otros tipos de cáncer metastásico. "Es muy bueno encontrar algo que es importante en la metástasis del cáncer de pulmón, pero sería aún mejor si se controla la metástasis, incluso en un subconjunto de otros tipos de cáncer," dice Winslow.


Autor:Anne Trafton, MIT News Office
Traducción: ESCRITOR DE LETRAS

Comentarios

Entradas populares