Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Reactor Nuclear: ! Yo lo hice en mi casa ¡


Muchos podrían estar alarmados al enterarse de que un reactor nuclear se pueda hacer en casa de su vecino. Pero ¿y si esta forma de "hagalo usted mismo(DiY)" extrema podría ayudar a resolver la crisis energética del mundo?


De día, Mark Suppes es un desarrollador web para el gigante de la moda Gucci. Por la noche, retorna a un almacén de calderas en Nueva York con su propio reactor de fusión nuclear.

El almacén es un edificio indescriptible en una arbolada calle de Brooklyn, al otro lado de la carretera de bloques de apartamentos, con una tienda de comestibles en una esquina. Pero, en realidad, se trata de un laboratorio.

En un taller de contratados en el tercer piso, un zumbido agudo emana de un rincón salpicado con trozos de metal y maquinaria de aspecto siniestro, en estas circunstancias el Sr. Suppes enciende su dispositivo y busca la respuesta a una pregunta que ha escapado a algunas de las mejores mentes científicas del planeta.

En la fusión nuclear, los átomos se juntan fuertemente, liberando energía. Esto es según los científicos, el "santo Grial" de la producción de energía - completamente limpio y barato.

El problema es que nadie ha encontrado una manera de hacer que los reactores de fusión produzcan más energía de la que consumen para funcionar.


Me inspiré

El Sr. Suppes, de 32 años, forma parte de una comunidad cada vez mayor de "fusionadores" - los adictos a la ciencia de aficionados que están construyendo reactores de fusión hechos en casa, para la diversión y con miras a formar parte de la solución a ese problema.

Es el físico aficionado No.38 en el mundo que de forma independiente logra la fusión nuclear de un reactor de fabricación casera, según Fusor.net sitio oficial de esta comunidad. Otros en la lista incluyen a un chico de 15 años de edad, de Michigan y un estudiante de doctorado en Ohio.

"Me inspiré porque creía estar buscando una tecnología que realmente pudiera trabajar para resolver nuestros problemas de energía, y pensé que era algo que yo al menos podría empezar a construir", le dijo a la BBC Suppes.

Si bien los vecinos se ponen muy nerviosos, los reactores de fusión de este tipo son perfectamente legales en los EE.UU.

"Mientras que ciudadanos obtengan ese material(componentes del reactor) legalmente, pueden hacer lo que quieran", dice Anne Stark, oficial superior de información pública de California, Lawrence Livermore National Laboratory.

Durante la fusión, la energía se libera debido a la unión forzada de los núcleos atómicos, junto a altas temperaturas y presiones para formar núcleos más grandes.

Los científicos dicen que los dispositivos como el del señor de Suppes no representan una amenaza real para las comunidades de vecinos o el medio ambiente porque no contienen materiales nucleares, como el uranio o el plutonio.

"No hay ninguna posibilidad de que ocurra un accidente con un reactor de fusión", dice Neil Calder, jefe de comunicaciones para el ITER, un proyecto multinacional que comenzó en 1985 con el objetivo de demostrar la viabilidad de la energía de fusión.

"No hay contaminación de CO2, no hay gases de efecto invernadero, no se puede utilizar para la proliferación de armas nucleares y esto tiene muchas ventajas", dijo


El Sr. Suppes ha pasado los últimos dos años perfeccionando su reactor



Mecánica de trabajadores de limpieza

Con los esfuerzos del gobierno, se ha logrado producir energía de fusión y esto viene sucediendo en todo el mundo a lo largo de 50 años.

La empresa Iter - financiada por la UE, EE.UU., Japón, Rusia, India, China y Corea del Sur - está trabajando en un reactor avanzado de varios miles de millones de dólares, proyectado para construirse en el sur de Francia en 2019.

Pero la disponibilidad de equipos y la tecnología(accesible y económica) ha originado un creciente número de aficionados entrar en el competencia de diseños de reactores.


"Tenemos gente en todos los tipos, desde los físicos hasta personas que van desde electrónicos a los mecánicos de autos incluso porteros - y todas estas personas comparten un vínculo común de hacer la fusión nuclear en su casa ", dijo Richard Hull, fundador de Fusor.net.

Algunos expertos son escépticos de que todas estas personas estén produciendo reacciones de fusión, pero cuando se demuestra el funcionamiento de su dispositivo, como por ejemplo el del Sr. Suppes que muestra un medidor de burbuja situado al lado del reactor el cual mide el paso rápido de un neutrón generado, y esto es un subproducto de la fusión.

El científico aficionado comenzó la construcción de su reactor hace dos años, de comprar las piezas en eBay con 35.000 dólares de su propio dinero y alrededor de 4.000 dólares provenientes de artistas e inventores privados que logro captar en su sitio web.

"Los investigadores reales que trabajan en Los Álamos(Departamento de Energía del Laboratorio Nacional, EEUU] están siguiendo y comentando a pesar de que no es un proyecto de aprobación oficial", dicen.


Difícil situación

El Sr. Suppes ve su trabajo en la fusión nuclear como algo más que un hobby, y él tiene la intención de tratar de construir una de las primeros reactores del mundo - una instalación de producción de la energía que sea fácil para operar.

"Ahora tiene que salir y hacer lo que todo el mundo tiene que hacer, que es convencer a la gente a invertir en su proyecto - o buscar la financiación del gobierno o del sector privado para llevarlo adelante ", dijo Calder.


Fuente:Matthew Danzico BBC New
Autor: ESCRITOR DE LETRAS

Comentarios

Entradas populares