Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Cálculos renales: síntomas.

Definición: ¿Qué es un cálculo renal?

La litiasis renal es una enfermedad que afecta los riñones. Se manifiesta por la producción de piedras, son tipos de 'piedras', que bloquean el flujo de orina desde los riñones hasta la vejiga. Esta obstrucción causa dolor intenso en el abdomen lateral (región lumbar), llamado cólico neférico. "Esta enfermedad no debe confundirse con la litiasis biliar", subraya el Dr. Nicolas Corniére, nefrólogo, "corresponde a la formación de piedras en la vesícula biliar (un órgano situado en contacto con el hígado), o litiasis salival."

Los cálculos renales pueden ser de diferentes tipos:

  • Los más comunes son calcio (oxalato de calcio, fosfato cálcico)
  • Otros están compuestos de ácido úrico.
  • También hay, con menos frecuencia, cálculos de composiciones muy variadas, que pueden ser secundarias a enfermedades genéticas o infecciosas.

Riesgo de reincidentes

La reincidencia es común (50% a 5 años), por lo que se recomienda llevar a cabo una investigación médica a una distancia de la recefalia, buscando la causa del cálculo.

Causas

La formación de piedras está ligada a la presencia de una o más sustancias capaces de cristalizar en la orina combinadas con un ambiente favorable vinculado a una peculiaridad anatómica, la presencia de gérmenes u objetos extraños o incluso una dieta inadecuada. Los factores que favorecen los cálculos son múltiples y diferentes, lo que hace que la búsqueda de la causa principal a veces sea difícil. Un punto importante es recuperar el cálculo, ya sea a través de canales naturales o después de la cirugía, con el fin de llevar a cabo el análisis de sus componentes. Este es un paso esencial para determinar la causa", dice el Dr. Corniére.

¿La deshidratación posible causa?

La deshidratación no es una causa de cálculos iniciales. Por lo tanto, como señala el Dr. Corniére, "para las personas que nunca han hecho un cálculo, el aumento de la ingesta de bebidas no tiene evidencia de eficacia, y por lo tanto no se recomienda". Por otro lado, en las personas que ya han tenido un cálculo renal, el aumento de la ingesta de agua puede diluir la orina, reduciendo así el riesgo de recurrencia. Generalmente se recomienda orinar más de 2 litros por día.

El papel de la alimentación 

Algunos factores dietéticos también pueden estar implicados. "Todo depende del tipo de cálculo. Algunos requieren un retorno a una dieta equilibrada, mientras que otros, más raros y a menudo secundarios a una enfermedad genética, requieren un manejo dietético extenso", dice el Dr. Corniére. Los "errores" dietéticos más comunes son:

  • Baja ingesta de calcio (particularmente con exclusión de los productos lácteos),
  • Ingestas de alimentos demasiado altas en proteína animal o sal.
  • Dietas "fashionable" que tienden a deconstruir completamente las ingestas de alimentos.

Personas y factores de riesgo

La litiasis renal está relacionada con múltiples causas, con cada uno de los diferentes factores de riesgo. «Esto va desde una enfermedad genética rara, como la hiperoxaluria primitiva, hasta una enfermedad más común, de la cual la litiasis renal es un síntoma, como el hiperparatiroidismo primitivo, por ejemplo", explica el Dr. Corniére. Por lo tanto, se describe más de 25 tipos diferentes de cálculos. Por lo tanto, los factores de predisposición dependen de la causa y son muy diversos.

Algunas anomalías morfológicas, a través del estancamiento de la orina, promueven la formación de piedras. Por ejemplo, riñón de herradura (variación anatómica donde los dos riñones están fusionados por un lado), reflujo vesico-ureteral o la enfermedad de Cacchi y Ricci. Estas anomalías se detectan mediante la realización de una imagen de los riñones y la vejiga.

Síntomas: dolor, fiebre, sangre en la orina...

En caso de fiebre, busque atención médica de emergencia

La presencia de cálculos renales no es dolorosa, y muchas personas los llevan sin saberlo. A veces, el cálculo espontáneamente "cae" del riñón y entra en el tracto urinario que conecta el riñón con la vejiga. Durante esta migración, el cálculo cuelga en el conducto, previene el flujo de orina, causando el dolor de los cólicos recéfalos. "Este dolor es muy fuerte, en una de las partes laterales del vientre (región lumbar) y también puede proyectar hacia el pubis", explica el Dr. Corniére. Agregó: "No hay posición para calmarla".

Este dolor puede ir acompañado de sangre en la orina (hematuria) que va desde un color naranja a rojo. La intensidad del dolor generalmente hace que un médico o incluso un departamento de emergencias busque atención inmediata por la noche.

El Dr. Corniére advierte: "La presencia de fiebre no es habitual, y debe conducir a atención médica urgente, ya que puede ser un signo de infección. Si ya no orina, también es una emergencia. A veces sólo hay un riñón presente y el cálculo impide que funcione".

Diagnóstico

El dolor intenso debe conducir a una consulta rápida con un médico general o un departamento de emergencias. El diagnóstico se basa principalmente en el examen del médico, incluida la descripción del dolor y un análisis de orina a rayas. "La prioridad entonces es el alivio del dolor", explica el Dr. Corniére. Los exámenes biológicos a menudo son limitados durante el ataque recéfalo y se pueden utilizar para diagnosticar posibles complicaciones. Una ecografía o más a menudo una tomografía computarizada de los riñones y las vías urinarias se realizan rápidamente (en la sala de emergencias o dentro de las 48 horas). En cualquier caso, se le pedirá que filtre su orina para recoger el cálculo y así analizarlo. Por ejemplo, tendrá que orinar en un recipiente y luego filtrarlos (usando un filtro de café de papel o utensilio chino) hasta que se drene el cálculo.

Tratamiento: ¿Qué hacer en caso de cálculos renales?

Para los cólicos nefremáticos, el tratamiento del dolor se basa en el uso de analgésicos (paracetamol, morfínico) generalmente asociados con AINE (antiinflamatorios no esteroideos). "Las NSSA son muy eficaces, pero a veces están contraindidas dependiendo de sus antecedentes, o si usted tiene una complicación", dice el Dr. Corniére. A veces, dependiendo de las complicaciones o las características del cálculo, el tratamiento médico por sí solo no es suficiente. Luego será referido a un cirujano urólogo para que le aconseje y complete el tratamiento. En cuanto a la causa de la enfermedad litiasica, el tratamiento dependerá del diagnóstico de su médico.

Con el fin de prevenir la recurrencia, es aconsejable aumentar la ingesta de agua con el fin de tener más orina diluida. A menudo, dependiendo de la naturaleza del cálculo, el médico también le pedirá que reajuste sus hábitos alimenticios.

Operación: ¿cuándo, cómo, para quién?

Si hay signos de una infección del tracto urinario asociada con un riñón, o si solo tiene un riñón, se llevará a cabo un tratamiento quirúrgico de emergencia. Consistirá en permitir la evacuación de la orina de forma natural, con la instalación de una sonda más a menudo entre los riñones y la vejiga (sonda JJ o prótesis endo-ureterales), o mediante la configuración de una sonda que conecta el riñón directamente a la piel (nefrostomía).

Aparte de los cólicos recéfalos, el tratamiento del cálculo puede implicar una técnica quirúrgica. La elección de la técnica dependerá del tipo de cálculo, su tamaño, su ubicación y el número de cálculos. Algunas técnicas requieren anestesia loco-regional o general. Las principales técnicas son:

  • Litotricia extracorpórea (LEC), que consiste en un dispositivo que envía ondas de choque para fragmentar el cálculo para permitir su evacuación.
  • Ureterorenoscopia, que implica pasar por las vías naturales, para insertar un endoscopio (uretoscopio) para fragmentar y luego proceder con la eliminación de los cálculos.
  • Nefrolitotomía percutánea, que consiste en perforar las cavidades renales con una aguja fina, ya sea a través de la espalda o el costado, y luego crear un túnel para introducir un nefroscopio para tratar las piedras.
  • Cirugía convencional llamada cirugía al aire libre o coelioscopia, de indicación excepcional.

Source: Laure Dasinieres  / sante.journaldesfemmes.fr/


Escritor de Letras





Comentarios

Entradas populares