Ir al contenido principal

Destacados

Semilla de vida. Parte 2.

 El gran despertar U n día como hoy, hace ciento treinta y tres años llegué a un mundo donde la belleza de la naturaleza había sido cambiada por la eficiencia de la máquina y donde el disfrute por lo natural intercambiado por lo sintético elemental. Aún así la civilización que recibí como herencia hizo de mi un hombre buscador de verdades ocultas. Un insoslayable precursor de la solidaridad entre todas las criaturas con derecho a una vida digna y llena de amor. Un incansable hacedor de realidades y sueños carentes del medio físico que los impulse al mundo real. Un observador empedernido y vehemente del mundo que llega a mis ojos cada instante y que provoca en mi cerebro las multicolores imágenes producto del aglutinamiento de millones de fotones que como niños escapan hacia la libertad de la acción y hacia la esclavitud del destino. Realmente me siento bien físicamente aún cuando la prótesis visual que reemplazo mis ojos hace veinticinco años atrás me produce un pulsante dolor de c

Ciudades del futuro: Visiones futuras de ciudades grandiosas.



¿Cuál debería ser la ciudad del futuro? En primer lugar, debe abordar los problemas de hacinamiento, contaminación y desarrollo creando estructuras verticales densas que estén interconectadas en todos los niveles. Los residentes podrán moverse libremente de un lugar a otro a pie. Aquí les mostramos ciudades conceptuales, algunas de las cuales ya están en construcción. Se basan en la libre circulación, que a veces llega tan lejos que no se necesitan automóviles en absoluto.


Ciudad sin coches


China está construyendo una ciudad sin automóviles desde cero mediante la construcción de un centro urbano alrededor de un núcleo residencial que puede acomodar a 80,000 personas. La Gran Ciudad debería engendrar en el campo fuera de Chengdu. Será completamente peatonal y verde. Desde el centro hasta el anillo exterior de los parques a pie, puede llegar en menos de diez minutos. Se podrá acceder a otros centros urbanos cercanos en transporte público. La ciudad utilizará un 48% menos de energía y un 58% menos de agua que otras ciudades tradicionales del mismo tamaño, y generará un 89% menos de residuos.

Una ciudad libre de carbono.


La metrópolis más verde del mundo, sin automóviles ni rascacielos, ahora se está construyendo en el desierto a las afueras de Abu Dabi. Masdar, la primera ciudad del mundo con cero emisiones de carbono y cero desechos, funcionará en tránsito público rápido en lugar de automóviles privados y dependerá de la energía solar, eólica y geotérmica. Los gigantes "gorros de girasol" proporcionarán una sombra en movimiento durante el día, almacenarán calor y lo liberarán por la noche.


Ciudad del césped


MAD Architects ve la ciudad del futuro en Shang-Sui. El concepto se basa en la adoración de las montañas y el agua en China, por lo que consiste en edificios multifuncionales a gran escala con muchos lugares públicos donde las personas pueden reunirse, socializar y disfrutar de la naturaleza. Un asentamiento denso significa que todos los recursos necesarios están fácilmente disponibles a pie o en transporte público. Los arquitectos argumentan que la alta densidad de vida es mucho más sostenible como idea en la construcción de la ciudad que la tendencia actual de "cajas que se apoderaron del mundo". Este concepto también se basa en el fácil acceso a la naturaleza, así como a las escuelas, la atención médica y los lugares de trabajo.


Ciudad verde en el desierto


Baharash Architecture propone incorporar las "mejores prácticas en la construcción sostenible" en Dubai, centrándose en las conexiones de la comunidad y la interacción social en un espacio verde. La estructura consta de 550 villas, granjas orgánicas, instituciones educativas y 200,000 metros cuadrados de paneles solares. La ciudad generará de forma independiente el 50% de la energía requerida y compensará sus emisiones de carbono a través del transporte público.

Gotemburgo verde del futuro


Gotemburgo de Suecia podría ser aún más verde, según Kjellgren Kaminsky Architecture. El desarrollo ultra denso hará que Gotemburgo sea autosuficiente en términos de energía y alimentos. Los tejados albergarán molinos de viento para cultivar alimentos y paneles solares para generar electricidad. El desarrollo denso reduce el tráfico por carretera y el río se convierte en un medio de transporte más importante.


Ciudad vertical


"Melbourne no está creciendo, sino creciendo de arriba abajo", dice John Wardle Architects sobre su concepto de Multiplicidad, que representará a la ciudad australiana un siglo después. “Las nuevas rutas aéreas y subterráneas abren perspectivas completamente nuevas para la ciudad. Los aviones y la topografía urbana permiten que el futuro recolecte alimentos, agua de lluvia y energía de nuevas fuentes ".

Ciudad de los peatones


Toda la ciudad de San Juan en Puerto Rico está experimentando una transformación de $ 1.5 mil millones en una "ciudad peatonal" con un nuevo sistema de transporte público. Este es el cambio más grande y más controvertido. Los automóviles están prohibidos en la ciudad. San Juan ha sufrido una disminución de la población durante los últimos 60 años, y las autoridades quieren atraer a nuevas personas encantando con una zona peatonal en el corazón de la ciudad, donde los peatones no tienen que preocuparse por los automóviles o inhalar gases de escape. Las hermosas playas de la ciudad ahora son inaccesibles debido a los puertos y la excesiva dependencia de los automóviles.


Una ciudad con un centro de confort


El proyecto ganador en la competencia OKRA ReThink Athens está transformando el corazón de la ciudad en un centro vibrante, verde y peatonal en lugar de accesible para automóviles. Los espacios verdes proporcionan sombra y refugio y suavizan el calor, fomentando una recreación más activa. Las nuevas avenidas verdes también brindan accesibilidad a todas las áreas circundantes.


Ciudad flotante.

Haití es una nación insular devastada por la pobreza y los desastres naturales, como los terremotos que arrasaron gran parte de Puerto Príncipe y dejaron a millones de personas sin hogar. El arquitecto E. Kevin Schopfer ha presentado una nueva ciudad flotante de 30,000 habitantes cerca de la costa, con espacios residenciales que apoyan la agricultura y la industria ligera. El complejo, de 3 km de diámetro, consta de cuatro bloques en forma de módulos flotantes, interconectados por un sistema lineal de canales. Capaz de resistir huracanes y tifones, la ciudad se puede ampliar según sea necesario.



Ciudad 3D


¿Qué pasaría si nuestras ciudades fueran como nuestros arquitectos trabajando con una malla 3D? La idea pertenece al concurso de rascacielos eVolo 2011 y se llama NeoTax. Edificios que crecen hacia arriba y más allá. Organizados en cuadrículas de calles horizontales y verticales, los edificios se basan en un sistema modular, donde cada módulo puede verse como un edificio separado conectado al otro a nivel del suelo. En términos generales, todos seremos vecinos y no arrancaremos espacios verdes para la construcción.

La ciudad de las "piedras"

El arquitecto belga Vincent Callebo es conocido por sus diseños, que se inspiran en formas naturales, como las ciudades flotantes en forma de loto. Esta vez, presentó la ciudad vertical de Shengzhen en China, hecha en forma de mojones o pirámides de piedra. "El desafío es crear un entorno urbano favorable con cero emisiones de carbono y energía positiva", dice el arquitecto. En este proyecto, la ciudad debe vivir según las leyes de la jungla, ser densa y tener jardines y huertos, dispuestos en torres residenciales. Cada torre contiene 20 "piedras" vidriadas cubiertas con paneles solares y turbinas eólicas.

Una ciudad libre de miedo


¿Cómo se siente vivir en una ciudad sin miedo? Este concepto fue creado para Now + When, la Urbanism Expo 2010 de Australia, y se centra en las cosas que hacen las personas sin miedo, no oprimidas por ellas en las ciudades modernas. Para esto, la ciudad debería construir tales calles y locales enrejados que enfatizarían la interconexión y el movimiento. Las conexiones visibles que conectan diferentes edificios y vecindarios en todos los niveles de la ciudad permitirían a los ciudadanos sentirse más abiertos.


Escritor de Letras.









Comentarios

Entradas populares