El fraude es el delito número uno cometido contra los canadienses mayores, según el gobierno federal. Cualquiera puede ser víctima de una estafa, pero los estafadores a menudo se dirigen a las personas mayores porque tienden a estar en casa durante el día, son más confiables y no tienen amigos o familiares cerca para intervenir.
Los estafadores son inteligentes y convincentes. Utilizan mentiras y amenazas para engañar a las personas mayores para que renuncien a cientos o miles de dólares. En algunos casos, las víctimas han perdido sus ahorros de toda la vida. Las historias de fraude son devastadoras y muy comunes:
- En abril de 2018, una persona de la tercera edad en Columbia Británica perdió más de $ 800,000. Le dijeron que su tarjeta de crédito había sido comprometida y que debía transferir sus ahorros a un banco en otro país.
- En noviembre pasado, un residente de Ontario perdió más de $ 150,000 en una estafa de lotería falsa. Los estafadores afirmaron que la persona mayor había ganado millones, pero exigieron una transferencia bancaria para los impuestos.
- En septiembre, una persona de la tercera edad de Ontario perdió $ 40,000 por la "Estafa de los abuelos", una artimaña común en la que un estafador finge ser un nieto que necesita dinero desesperadamente.
- En octubre, un anciano fue estafado con $ 400 por una persona que llamaba que vendía actualizaciones de software fraudulentas. Pagó, y la persona que llamó luego exigió otros $ 2,000 en forma de tarjetas de regalo de iTunes. La esposa del anciano intervino a tiempo y frustro el fraude.
Estafas comunes dirigidas a personas mayores
Para protegerse y proteger a sus seres queridos del fraude, es útil estar al tanto de las estafas comunes. En su Guía para personas mayores sobre seguridad, el RCMP advierte a los canadienses sobre estos esquemas comunes:
Estafas de abuelos y estafas de emergencia: alguien llama a un anciano que finge ser un nieto en problemas, arrestado, herido o atrapado en otro país, y que necesita dinero. Para disipar las sospechas, el "nieto" le da a la persona mayor un número de teléfono para llamar, y otro estafador, como un médico o un abogado falso, confirma la historia. El "nieto" le pide a la persona mayor que envíe dinero y que no se lo diga a sus padres.
- Estafas de extorsión y estafas de cobro de deudas: los estafadores pretenden representar a agencias gubernamentales, como la Agencia de Ingresos de Canadá o Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá. Exigen información personal, incluidos detalles financieros y contraseñas, o el pago de "impuestos atrasados" por transferencia bancaria o con tarjetas de crédito prepagas.
- Estafas de servicios: los estafadores pretenden ofrecer servicios como servicios de internet, finanzas, energía o telecomunicaciones, incluidos seguros y garantías extendidas. Según el RCMP, las estafas de servicio más reportadas dirigidas a los canadienses son la estafa de software antivirus (técnicos falsos de Microsoft o Windows) y las estafas de tasas de interés más bajas.
- Estafas de premios: a los objetivos se les dice que ganaron un premio de lotería o sorteo, pero deben proporcionar información personal, como detalles bancarios, o enviar dinero para pagar las tarifas o los impuestos. Los estafadores también les dicen a los "ganadores" que llamen a números de teléfono premium y los mantengan en llamadas costosas por el mayor tiempo posible.
- Estafas de romance y redes sociales: los estafadores crean perfiles falsos en sitios web de citas o redes sociales para aprovecharse de personas mayores solitarias. Construyen una relación con el objetivo, pero encuentran excusas para no encontrarse en persona. Finalmente, los estafadores piden ayuda financiera para un problema personal falso (problemas médicos, un pariente enfermo, etc.).
- Estafas de caridad: los estafadores se hacen pasar por caridades reales en persona, por teléfono o en línea, a menudo explotando un desastre o problema del mundo real. Pueden usar los logotipos y la marca de organizaciones benéficas reales como parte de la artimaña.
Otras estafas comunes: estafas de inversión, como pirámides o esquemas de Ponzi; el robo de identidad; productos médicos comercializados como curas milagrosas; y estafas de transferencia de dinero, como el fraude nigeriano "419", que promete tener como objetivo una gran suma de dinero a cambio de su ayuda con una transferencia de dinero.
Cómo evitar estafas
Los estafadores pueden sonar amigables, persuasivos o agresivos, algunos llaman a sus objetivos varias veces al día, y sus correos electrónicos parecen convincentes. Si alguien le hace a usted o a sus seres queridos una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Si alguien solicita dinero o información personal o financiera, sospeche mucho y haga su propia investigación para determinar si la solicitud es legítima.
Hable con sus seres queridos mayores sobre los diferentes tipos de estafas a los que debe prestar atención. Recuérdeles que no deben compartir información personal o financiera, incluidos los números de tarjeta de crédito, con nadie. Pídales que lo consulten si reciben algún tipo de oferta, mensaje amenazante o llamada no solicitada. Hágales saber que no es grosero colgar una llamada sospechosa o no solicitada.
Si su ser querido es víctima de fraude, puede avergonzarse e intentar ocultarlo, o puede que no se den cuenta. El Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude dice que esté atento a las señales de advertencia que incluyen solicitudes de efectivo o préstamos, problemas para pagar facturas, pagos inusuales o retiros bancarios, y comportamiento secreto relacionado con llamadas telefónicas. Si nota que su ser querido está recibiendo muchas más llamadas y correos electrónicos no solicitados de los vendedores y "organizaciones benéficas", es posible que estén siendo atacados porque han caído en una estafa; los estafadores a menudo comparten listas de víctimas.
Escritor de Letras
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