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Semilla de vida. Parte 2.

 El gran despertar U n día como hoy, hace ciento treinta y tres años llegué a un mundo donde la belleza de la naturaleza había sido cambiada por la eficiencia de la máquina y donde el disfrute por lo natural intercambiado por lo sintético elemental. Aún así la civilización que recibí como herencia hizo de mi un hombre buscador de verdades ocultas. Un insoslayable precursor de la solidaridad entre todas las criaturas con derecho a una vida digna y llena de amor. Un incansable hacedor de realidades y sueños carentes del medio físico que los impulse al mundo real. Un observador empedernido y vehemente del mundo que llega a mis ojos cada instante y que provoca en mi cerebro las multicolores imágenes producto del aglutinamiento de millones de fotones que como niños escapan hacia la libertad de la acción y hacia la esclavitud del destino. Realmente me siento bien físicamente aún cuando la prótesis visual que reemplazo mis ojos hace veinticinco años atrás me produce un pulsante dolor de c

Festival Eid al- Adha


El costo creciente de los sacrificios en el festival de Eid al-Adha de Túnez


Durante los preparativos para la fiesta musulmana del sacrificio, Luke Freeman descubre que el sacrificio de un cordero se está convirtiendo en una creciente carga financiera para las familias en Túnez.


No fue una buena semana para ser una oveja en Túnez.

Como la gran fiesta musulmana de Eid al-Adha (la fiesta del sacrificio) se acerca, todo el mundo parecía estar después de uno. Afortunadamente hay suficientes ovejas.

En realidad, las ves en todas partes. En espera de ser vendidos a los conductores que pasan.

Al sur en las zonas áridas, se pueden ver las ovejas envueltas sobre listones de madera colocados en la parte trasera de camionetas japonesas. Se pueden ver las patas de los animales rebotar debido a los caminos pedregosos por donde circulan las camionetas, ocasionando incomodidad a los estoicos animales.

En las esquinas, pequeños mercados de ovejas aparecen, donde los hombres a pie fuman y regatean precios.Y también miden la grasa de las bestias apretando la carne suelta alrededor de su columna vertebral.

Incluso en las seis lineas de la carretera de Túnez se ven ovejas montadas sobre los asientos traseros de los coches de turistas, con la mirada confusa dirigida al tráfico lento y constante


El sacrificio de Abraham

Túnez tiene una población de aproximadamente 6,5 millones de ovejas en un país de sólo 10 millones de personas.

Sin embargo, sus números se reducen drásticamente para la fiesta de Eid, para esta festividad sin una oveja es como la Navidad sin un pavo, pero más todavía porque esta gentil, humilde animal desempeña un papel fundamental en el ritual religioso central del año islámico.

En millones de hogares en todo el país, las familias celebran - en la masacre de un carnero - la voluntad de Abraham de sacrificar a su propio hijo como un gesto de obediencia al mandato de Dios.
En estos tiempos de dificultades económicas, la compra de una oveja representa en sí un verdadero sacrificio económico para una familia.

En la víspera de la fiesta, el mercado de ganado en Douz, en el borde del Sahara, es hacer negocio rápido, pero los precios son altos y un carnero Yearling puede costar el salario de un mes.

Criadores y comerciantes se encogen de hombros, culpando a la contracción del crédito para el creciente costo del pasto. Pero eso es sólo parte de la historia.


El sobrepastoreo

En los últimos 30 años, el Gobierno tunecino ha estado explotando las fuentes de agua subterránea para alentar a los pastores nómadas a establecerse, aumentando los fértiles pastos en los que una vez pastaban sus enormes rebaños, pero con el detalle de que ahora se han convertido en parcelas de cultivo para los cereales, aceitunas y almendras.

El resultado es el sobrepastoreo escandaloso de las tierras de pastoreo restantes, la creación de gran dependencia de alimentos importados. El medio ambiente - y el consumidor - que lleva el costo.

Así que las familias tunecinas deben encontrar formas de reducir costos en el momento del sacrificio.

Una de ellas es comprar una cabra en su lugar: a mitad del precio, pero menos sabrosa y de menos calidad. La otra es pensar en la compra de las ovejas con al menos un mes de antelación.

Así que mientras Eid pasea en la víspera a través de los estrechos callejones de la ciudad de medina en Túnez, no es raro escuchar un gemido lastimero desde detrás de una puerta, o para echar un vistazo en un patio de baldosas donde una oveja solitaria come su ultima comida de heno.

Engordados en la casa y acariciado por los niños, estos animales domésticos temporales queden ser tranquilos y muy dóciles.

En el día de la fiesta, me encontré con un carnero bien atado a un poste de luz. No mostró miedo de mí mientras me acercaba y me dejo acariciar su nariz blanca y suave.

Veinte minutos más tarde, pasando por el nuevo, me di cuenta de que había desaparecido. Y dentro de la casa habia un niño llorando.


Compartir con los extraños

Las ovejas y los seres humanos han estado viviendo juntos por más de 10.000 años.

La evidencia arqueológica sugiere que era la oveja de Berbería silvestres de esta misma región del norte de África que se convirtió en el ancestro de la especie ovina doméstica en todo el mundo, desde Australia a Mongolia a la Patagonia.

A menudo se supone que somos nosotros los seres humanos que domesticaron ovejas para servir a nuestros propios fines, pero que sería perder la forma en que este animal sutil ha hecho uso de nosotros: para la protección de los lobos y la enfermedad, aseguró para el pastoreo y la atención reproductiva.

A cambio, las ovejas ofrecen dar la lana y la leche y ahora, en la festividad de Eid, para la carne y el sacrificio.

Al mediodía del día de Eid al-Adha, los signos del sacrificio son omnipresentes

Fuente:news.bbc.co.uk

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