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El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Dios lo llena todo

La base ontológica de la mayoría de los conceptos filosóficos de este período es la idea del panteísmo ("Dios en todo"), que es diferente de la idea del creacionismo, porque describe la relación entre Dios y el mundo de una manera completamente diferente. El concepto de la creación del mundo por Dios de la nada (creacionismo) supone que Dios está completamente separado del mundo: después de crear algo, se distancia de su creación, no se identifica con él, no es responsable del mal que llena el mundo creado.

La creación existe, controlada por el creador, pero sigue siendo un ser inferior, secundario e insignificante en comparación con el ser divino. La idea de superar la corporeidad, la naturalidad, la animalidad es la idea principal de la antropología en la Edad Media cristiana; el ascetismo se convierte en un ideal moral, y un santo se convierte en sinónimo de un sabio, una persona con verdad. Por lo tanto, el desprecio por el cuerpo, el estado inferior del conocimiento de la naturaleza en comparación con el conocimiento del ser divino, etc.

En la filosofía del Renacimiento, el dogma sobre la creación del mundo por Dios se mantuvo sin cambios, su interpretación está cambiando: el énfasis se ha desplazado de la idea de la creación de Dios del mundo de la nada a la idea de Dios creando el mundo desde sí mismo, es decir: disolución del creador en su creación. Es este concepto el que se llama panteísmo. En donde cambia radicalmente la actitud hacia la naturaleza, hacia el hombre, hacia el conocimiento. Las ideas del neoplatonismo están bien trazadas en él, lo que supone que las ideas descienden gradualmente al mundo de las cosas, perdiendo la perfección en el camino, y cuanto más lejos del mundo celestial, el ser menos perfecto aparece a los ojos de nuestra mente. Este proceso fue llamado emanación por los neoplatonistas.

El panteísmo tenía muchas formas: desde la identificación completa de Dios con la naturaleza hasta el reconocimiento de la inmutabilidad y la integridad del ser divino en sí mismo, pero la presencia de una chispa divina en el mundo como un gran regalo. Sin embargo, en ambos casos, la afirmación es cierta: "El mundo es divino". Por lo tanto, conociendo al mundo en todas sus manifestaciones, conocemos a Dios; así, surge la justificación del valor del conocimiento de la naturaleza y el hombre, lo que da un impulso al desarrollo de la ciencia.

Figuras prominentes del Renacimiento, como regla, combinaban los argumentos de filósofos y científicos. Uno de ellos fue Nikolai Kuzansky (1401 - 1464). Su verdadero nombre era Krebs. Según la antigua tradición, recibió el apodo de Kuzansky de su lugar de nacimiento, el pueblo de Cuza en el sur de Alemania. Estudió en las universidades de Heidelberg, Padua y Colonia, en 1430 fue ordenado, y en 1448 se convirtió en cardenal de la Iglesia Católica Romana, fue un destacado matemático, astrónomo, geógrafo y, por supuesto, teólogo.

Nikolai Kuzansky conoce bien la filosofía griega, se refiere activamente a Pitágoras, Platón, Aristóteles. En su principal trabajo teológico "Sobre la ignorancia científica", centrado en el pitagorismo, Kuzansky utiliza argumentos matemáticos para fundamentar las principales disposiciones. Kuzansky parte de la idea del panteísmo, pero su panteísmo es limitado. Él no identifica completamente a Dios y la naturaleza, Dios y el mundo creado. Él llama a Dios el máximo absoluto, la unidad más alta a la que todo se esfuerza y ​​de la cual todo emana.

Resolviendo el problema de la unidad y la pluralidad de estar completamente en la tradición de la filosofía griega, Nikolai Kuzansky cree que no puede haber pluralidad de ser sin número, lo que hace posible ordenar el ser; sin número no hay proporción, armonía, no hay forma de distinguir las cosas. ¿Cuál es el comienzo de la multiplicidad? Unidad, unidad, unidad:

Uno es el comienzo de cada número, ya que es un mínimo.Es el final de cada número, ya que es el máximo. Ella es, por lo tanto, la unidad absoluta; nada se le opone. Ella es la máxima maximidad misma: el Dios de todo bien.

Así, Kuzansky revive la tradición dialéctica de la antigüedad. Se supone que Dios para ellos es el máximo absoluto, que más de lo que nada puede ser, y el mínimo absoluto, que menos de lo que nada puede ser, es decir. el máximo absoluto y el mínimo absoluto son lo mismo. ¿Por qué? Porque la realidad divina no conoce la pluralidad. Dios está en todo, pero Dios no es idéntico a todo, él es el Universo, pero el Universo no es Dios, porque Dios abarca todo lo que existe, lo que significa que es más grande que él. Las cosas sin Dios no son nada, Dios sin cosas existe. Él es el principio, el medio y el final de todas las cosas, es el máximo y la causa que produce la acción, es un círculo infinito.

El mundo, que es un ser limitado, no proviene de Dios por casualidad, porque Dios es la máxima absoluta.

En una línea completamente aristotélica y tomista, Kuzansky demuestra que Dios es la causa principal, la fuente primaria y el motor principal de todo lo que existe. Dios es espíritu, es el alma y la mente del mundo, pero la naturaleza es lo que contiene todas las cosas que se producen a través del movimiento. Por lo tanto, al estar difundido en la naturaleza, el espíritu no se identifica con él, porque es su forma, dice Kuzanets en términos aristotélicos.

Nos encontramos con un tipo diferente de panteísmo en Giordano Bruno (1548-1600), un filósofo italiano que recibió su doctorado después de graduarse de la escuela del monasterio de la Orden Dominicana (análoga a una universidad). Tenía trabajos en el campo de la astronomía, uno de los primeros en escribir en su lengua materna (no en latín). Es característico que Bruno escribió sus obras en forma de diálogos, reviviendo no solo el contenido, sino también la forma de las obras filosóficas griegas antiguas. Con razón, Bruno puede ser llamado filósofo natural, ya que identificó completamente a Dios con la materia, declarando que la materia es divina.

La naturaleza hace que todo sea materia a través de la separación, el nacimiento y el flujo de salida, como creían los pitagóricos, Anaxágoras y Demócrito entendieron.

Bruno no niega los conceptos del alma, el alma del mundo, el espíritu, pero no los separa del mundo.

... El alma del mundo y la deidad no están totalmente presentes en todo y en cada parte, entonces, ¿cómo puede estar allí cualquier cosa material?

Sin embargo, hay espíritu en todo, no hay una sola cosa que no lleve un espíritu en sí mismo, y si el espíritu es una deidad, resulta que todo en el mundo es divino: "El mundo es un cuerpo animado" . Bruno acepta la idea de la infinidad del universo, que considera tan estacionaria y única como Dios. Así, como con los Cusan, y antes de eso con los Eleatics, aquí se supone que la unidad es la base de la pluralidad.Esta unidad es Dios, y Dios es el Universo, el Cosmos, el Ser. Sin embargo, la mentalidad del siglo XVI. aún no estaba listo para una identificación tan radical de Dios con el mundo. La Inquisición consideró la opinión de Bruno como herejía, y fue quemado en la hoguera el 17 de febrero de 1600, no queriendo renunciar a sus ideas.

En Polonia, donde vivió y tuvo el gran científico y pensador Nicolaus Copérnico (1473-1543), afortunadamente, no hubo Inquisición y sus innovaciones ontológicas no encontramos una protesta tan radical de la iglesia, aunque no fueron aceptadas. Copérnico estudió en las universidades de Cracovia, Padua, Bolonia y Ferrara. Su nombre está asociado con un cambio de ideas sobre el orden mundial existente, la creación de una nueva cosmología. Estos cambios se denominan cambios la revolución copernicana en la visión del mundo. Su esencia radical en la transición de un sistema geocéntrico a un sistema heliocéntrico.

Copérnico describe en detalle cómo fue su descubrimiento, cómo se sumergió en la lectura de los tratados de los antiguos en busca de conceptos similares, cómo, usando las matemáticas, llegó a la conclusión convincente de que la Tierra se mueve alrededor del Sol, es esférica y el centro del mundo está cerca del Sol, y no a la tierra. Tenga en cuenta que Copérnico todavía está buscando el centro del mundo, hablando del universo en su conjunto, que también supone esférico, como el eleagh, con el argumento de que la pelota tiene la forma más perfecta. No dice nada sobre Dios, pero no hace falta decir que Dios es el creador de todo, y es él quien le da al mundo las leyes de existencia y movimiento descubiertas por los científicos polacos.

Dios es la revelación de la realidad. Es el aire de vida que hace de la existencia un agradable momento. ¿Que es la vida? ¿Porque estamos aqui?. La vida es un regalo de Dios, vivela y disfrutala cada instante. Estamos aqui porque Dios lo quiere asi. Nos ama tanto que nos ofrece la vida como ejercicio supremo de su misericordia divina. Vivir cada instante con felicidad y amor al projimo es dar a Dios un "agradecimiento". Dios simplemente sonreira y nos apoyara.


Escritor de Letras.







 








 


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