Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Cienciología: ! condenada por estafa ¡


"Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!" Esta frase le ha sido atribuida a Ron Hubbard, poco antes de que este autor norteamericano fundara la Cienciología. Este culto, que originalmente fue concebido como una filosofía laica, se convirtió desde 1953 en una religión interesada por la gente que tiene un alto poder adquisitivo. Para la cienciología, solamente los upstat (personas exitosas) pueden alcanzar el mejoramiento personal.

La Cienciología es una de las religiones más controversiales y ha enfrentado conflictos legales con países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Francia. Este último país, a través del Tribunal Correccional de París, declaró culpable a la Iglesia de la Cienciología por el delito de estafa. A pesar de la gravedad de la condena, el apoyo que este grupo religioso recibe por parte de personajes muy famosos, evitó que sus actividades fueran prohibidas por completo en el país galo.

Las multas que este tribunal impuso a los cienciólogos ascienden a 900 mil dólares, además de dos años de prisión suspendida para su líder local, Alain Rosenberg. Una razón adicional que ayudó a la Iglesia de la Cienciología para evitar la suspensión definitiva de sus actividades, fue que la justicia francesa esté tratando de impedir que este culto comience a operar desde la clandestinidad.

Suspender por completo sus actividades, era una parte sustancial del reclamo hecho por la fiscalía que los llevó a juicio. Sin embargo, una reciente modificación hecha a la ley vigente, aprobada por el Parlamento francés, marginó completamente esta posibilidad.

La Iglesia de la Cienciología ha crecido enormemente desde que fue fundada hace más de 55 años en los Estados Unidos. En la actualidad, este grupo religioso tiene presencia en 165 países del mundo y su comunidad asciende a 10 millones de personas, que incluye a celebridades de gran renombre como Tom Cruise y John Travolta.

La justicia francesa emitió el fallo fundamentada en la denuncia interpuesta por una ex practicante del grupo, quien se quejó por haber sido inducida para adquirir diversos productos, entre los que se cuenta una máquina que supuestamente puede medir la energía mental. Su desembolso ascendió a 30 mil dólares, pero nunca logró liberarse de sus "represiones", tal y como se lo habían asegurado los cineciólogos.

El Tribunal Correccional de París decretó que el grupo religioso había incurrido en el delito de "estafa en banda organizada", luego de haber cometido abusos en contra de adeptos vulnerables. Las sanciones económicas se aplicaron a dos de las principales estructuras que los cienciólogos tienen en Francia: el Celebrity Centre que deberá desembolsar 600 mil dólares y la librería SEL que pagará otros 300 mil.

Además de la prisión suspendida, su líder en ese país Alain Rosenberg, fue sentenciado a pagar 44 mil 600 dólares de multa. Otros líderes de esta religión también fueron castigados, con penas en prisión suspendidas de entre 10 y 18 meses, y con multas que irán de los 7 mil a los 30 mil dólares.

Como medida adicional, la Iglesia de la Cienciología tendrá que financiar la publicación de desplegados en periódicos de Francia y otros países, para dar a conocer el fallo a que llegaron los tribunales galos.

Sophie Helene Chateau, la jueza que encabezó el tribunal responsable de este fallo, consideró sin embargo que suspender las actividades de la organización, equivalía a darles pie para realizar sus actividades fuera del marco legal. Originalmente, la fiscalía había exigido multas que ascendían a los 6 millones de dólares, así como la disolución absoluta de todas las estructura de la Iglesia de la Cienciología.

Esta es la primera vez en Francia que la Iglesia de la Cienciología es condenada como organización. En el pasado, fueron sus líderes quienes enfrentaron los problemas legales. No obstante, y a pesar de los fundamentos jurídicos antes mencionados, los cienciólogos condenaron el veredicto, calificando a los tribunales galos como versiones modernas de la inquisición.

Fuente:bbc.com

Comentarios

Entradas populares