Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Piel de naranja...¿y que?


Aunque no conlleva una enfermedad ni es maligna, desarrollar celulitis es desagradable al perderse el detalle corporal


Especialistas estiman que entre 85 y 95% de las mujeres, luego de vivir la pubertad, presenta celulitis en algún grado. Esta condición, también conocida como “piel de naranja” se da luego de la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo.
La celulitis no desarrolla enfermedad alguna ni es maligna, pero para muchas personas es desagradable porque en ocasiones llega a percibirse, incluso a través de la ropa.

La celulitis produce hoyos en la piel por la acumulación de agua, grasa y toxinas; se pierde el tono muscular; se presenta por desequilibrios hormonales, dietas ricas en grasas y falta de ejercicio.
Aunque es difícil, la celulitis se puede prevenir quemando grasa con el ejercicio y manteniendo las piernas en alto por varios minutos, para que la sangre circule de mejor manera y evitar así que la grasa se deposite en determinada zona del cuerpo; también los masajes pueden ser útiles.

Definitivamente, la dieta es un factor importante para evitar la celulitis, debe reducir el consumo de grasas, sal y azúcares; tomar más agua, frutas y cereales.


Tipos de celulitis:

Edematosa: suele presentarse en la pubertad y afecta sólo a las piernas, se presenta pesadez y dolor.

Dura: la piel se torna rígida, su temperatura es más fría que la del resto cuerpo y se manifiesta con ondulaciones y dolor cuando se presiona ligeramente la zona.

Blanda: los tejidos superficiales son flácidos, hay acumulaciones notorias de grasa, problemas en la circulación sanguínea y dolor muscular.


¿Qué la ocasiona?

- Dieta incorrecta.

- Mala circulación de la sangre, porque se retiene agua y toxinas; en consecuencia, los capilares se ven obstruidos.

- Adolescencia y embarazo, pues durante estas etapas hay excesiva secreción de estrógenos que no es contrarrestada por la hormona progesterona, lo cual conduce a retención de líquidos y grasa.

- Falta de ejercicio, específicamente aeróbica, lo que entorpece la irrigación sanguínea hacia los tejidos.

- Usar zapatos con tacón alto y vestir prendas muy ajustadas, ya que dificultan el flujo de la sangre.

- Tomar pastillas anticonceptivas, las que generan alteraciones hormonales que pueden dar lugar a la acumulación de tejido adiposo y agua.

- Envejecimiento del tejido, proceso conocido como glicación, el cual se presenta por acción de la glucosa sobre las fibras de colágeno y elastina.

- Herencia.

- Estrés, que a través de la adrenalina favorece el almacenamiento de grasas.


Solución-Medicamentos

Son muchos los remedios que ofrece la industria cosmética para acabar con la celulitis, pero aún no existe alguno que haya comprobado su eficacia al 100 por ciento.
La mesoterapia es una técnica que ayuda a reducir la celulitis, con muy buenos resultados; en cambio, la liposucción (extracción de la grasa debajo de la piel), no es muy efectiva para desaparecerla.


¿Cómo evitarla?

Si usted aún no presenta problemas de celulitis, Su Salud le recomienda llevar una dieta balanceada: beber de dos a tres litros de agua al día y evitar comer demasiada sal, ya que altera la circulación de la sangre y almacena agua en tejidos. Practique alguna actividad física todos los días, de preferencia correr, saltar la cuerda, bicicleta o escaladora, pues este tipo de ejercicio no sólo prevendrá la celulitis, sino enfermedades cardiovasculares; evite el uso de zapatos de tacón y prendas demasiado ajustadas.


Ropa y calzado:

Además de la alimentación y el sedentarismo, la ropa y el calzado que utilizamos todos los días tiene mucho que ver con la aparición de la celulitis, puesto que si utilizamos ropa demasiado ajustada y llevamos un estilo de vida sedentario, la circulación de sangre se reduce.
En cuanto al calzado, es recomendable evitar al máximo la utilización de tacones altos, sobre todo si se lleva una vida muy activa, ya que cortan la circulación en las piernas. La mejor opción es utilizar sandalias, zapatillas o tenis, pues permiten una buena circulación de la sangre y esto retrasa la aparición de la celulitis.
Aunque la ropa y los zapatos son importantes, no es suficiente para evitar la celulitis, pues son muchos los factores que deben cuidarse, como la alimentación y el ejercicio.


Puntos de atención

En general la mejor recomendación para evitar la aparición de celulitis es llevar una vida sana y activa, cuidar la alimentación y la comodidad en nuestra ropa, de acuerdo con nuestro puesto de trabajo. Y como siempre, en caso de que usted tenga los síntomas de la celulitis, no dude en acudir con un especialista.

Fuente:www.informador.com.mx

Comentarios

Entradas populares