Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

¿Es usted realmente feliz?


EN EFECTO, uno bien puede preguntarse si es realmente feliz. Los estudiosos de la conducta humana se empeñan en averiguar cómo responden usted y otras personas a esa pregunta, pero no es tarea fácil. Medir la felicidad puede compararse a cuantificar el amor que siente un hombre por su esposa o el dolor por la muerte de un ser querido. Los sentimientos no se prestan a mediciones exactas. Sin embargo, los científicos sí reconocen una verdad fundamental: todos tenemos la capacidad de ser felices.

A pesar de esa capacidad innata del ser humano para ser feliz, graves problemas lo han plagado de desdichas. Por ejemplo, el sida ha llenado de cadáveres los cementerios de algunas ciudades, hasta el punto de que las autoridades están abriendo tumbas ya ocupadas para sepultar más cuerpos en ellas. En algunas zonas de África, la fabricación de ataúdes es una de las actividades que más empleos generan. Y sin importar dónde viva usted, habrá visto pocas sonrisas que iluminen el rostro de quienes sufren enfermedades graves o han perdido a parientes y amigos.

¿Y cuál es la situación en países más prósperos? Un revés repentino puede echar por tierra la seguridad económica de quienes viven confiados. En Estados Unidos, muchos jubilados han perdido los beneficios de su pensión y han tenido que volver a trabajar. Las facturas médicas suelen consumir todos los ahorros de una familia. Un asesor jurídico comentó: “Te rompe el corazón ver a esas personas que llegan con enormes gastos y graves problemas de salud. Muchas veces tienes que decirles: ‘Tendrá que vender su casa’”. Pero ¿y los que no tienen preocupaciones económicas? ¿Se sentirán también infelices?

Algunos son como el famoso compositor Richard Rodgers, de quien se ha dicho: “Pocos hombres han alegrado tanto la vida de tanta gente”. Pero mientras sus canciones hacían felices a otros, él padecía depresión crónica. Obtuvo dinero y fama, esas metas gemelas a las que muchos aspiran. Sin embargo, ¿fue feliz? Un biógrafo señaló: “[Rodgers] tuvo una carrera extraordinaria, gozó de una vida privilegiada y compartió dos premios Pulitzer. También se sintió desdichado y deprimido casi todo el tiempo”.

Como quizás haya observado, buscar la felicidad en las riquezas suele llevar a la desilusión. Un redactor de temas financieros del periódico The Globe and Mail de Toronto (Canadá) se refirió a la “sensación de soledad y vacío” que sufren muchas personas acaudaladas. Según cierto asesor financiero, cuando los ricos colman a sus hijos de dinero y posesiones, “con frecuencia plantan las semillas de la miseria que les vendrá después”.
¿Hay algún fundamento sólido para la felicidad?

Como una planta que florece, la felicidad crece cuando se dan las condiciones adecuadas Padre e hijo plantando flores en un jardín

Los investigadores reconocen que, tal como las plantas necesitan tierra fértil, agua y el clima apropiado para florecer, ciertas condiciones contribuyen a la felicidad. Entre ellas figuran el bienestar físico; el trabajo gratificante; la comida, el albergue y el abrigo adecuados; la realización de deseos creativos, y los amigos verdaderos.

Para ser feliz....hay que ver y aprender de la naturaleza...la paz es intrínseca en ella.

Comentarios

Entradas populares