Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

¿Quién es más Inteligente el hombre o la Mujer?




Hace muy poco apareció el primero de los resultados de un estudio británico en el que se declaraba que los "Hombres eran biológicamente más inteligentes que las Mujeres y que, incluso se podría definir que tienen un promedio de 5 puntos sobre el CI de las féminas a partir de los 14 años de edad. ¿Es tan así esto? ¿Son más capaces genéticamente? Descúbrelo a continuación...

¿ES EL HOMBRE MÁS INTELIGENTE QUE LA MUJER?

Hace unas semanas, un estudio inglés presentó los resultados de un estudio que realizó como consecuencia a uno ya hecho por el doctor Summer de la Universidad de Harvard, en el que se aseguraba que por genética los hombres superan a las mujeres...
Este nuevo estudio, dirigido por los investigadores Paul Irving y Richard Lynn, del Centro de Sicología de la Universidad de Manchester, estableció que a partir de los 14 años, los hombres superan a las mujeres en unos 5 puntos en lo que se refiere a coeficiente intelectual.
Incluso define que si la escala se sube aún más, por cada dos hombres que bordean los 125 puntos, hay sólo una mujer, produciéndose un abismo impresionante entre ambos.

CAPACIDADES FEMENINAS VERSUS MASCULINAS...

Existen varias hipótesis biológicas que afirman que las mujeres tienen un mayor potencial en el área verbal, de allí que sea ella la encargada de la crianza de los hijos y el cuidado de la cultura.
Por esto mismo, la mujer desarrolló áreas del cerebro que potenciaron el lenguaje y un pensamiento complejo, llegando a provocar una superioridad en el lenguaje gramaticalmente estructurado.
Los hombres, en cambio, por ser primitivamente los dedicados a proveer el alimento y a proteger a la familia, tienen más desarrollado el ámbito visual y espacial. Es decir, la genética les entregó las mejores herramientas para desarrollar efectivamente su trabajo original.
Todo lo anterior, fue previamente avalado por variados estudios científicos, como el realizado por la Escuela de Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Sydney, Australia, en la que se descubrió que las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje son de un 20 a un 30 por ciento más grandes en las mujeres que en los hombres.
Este resultado fue reafirmado con uno realizado por el investigador J. Shaywitz, sobre el funcionamiento del cerebro en 1995.
Pero, ¿eso nos hace más inteligentes? No, si estas capacidades no están de acuerdo con otras como las capacidades analíticas o informativas, por ejemplo. Es decir, de nada sirve tener todo el talento del lenguaje si no se tienen conocimientos que comunicar. ¿Obvio no?
Pues entonces lo mismo pasa con la inteligencia, que de nada sirve tener el CI alto si no se aplica y domina correctamente, es decir, la capacidad de desarrollo depende de la formación y de los talentos de cada individuo. Por lo mismo, lo único que podría afirmarse con estos resultados es que las mujeres tendrían mayores ventajas en las actividades que requieran habilidades comunicacionales como las relaciones públicas, la sicología, la educación, la divulgación y cosas similares.
En tanto, los hombres, como son más capaces de manejar la información visual y espacial, son mejores en áreas de exploración, navegación, creatividad, arquitectura y todas las actividades que sean más analíticas.

¿NUNCA SEREMOS ANALÍTICAS?

No, para nada. Hay que tener claro que el que se tengan mejores capacidades en unas áreas y no en otras, no quiere decir que sean limitantes, sino que sólo no está esa habilidad innata y que se debe desarrollar mediante el trabajo las que se encuentran más débiles.

TAMAÑO DE LAS NEURONAS....

Una vez entendido el concepto de habilidades innatas y capacidades genéticas, es importante hacer el alcance que pese a que no se ha definido bien qué sexo es más inteligente en la especie humana, sí se ha comprobado que el cerebro masculino es más grande que el femenino, aunque no tiene más neuronas, sino que en el de los hombres, éstas están más apretadas nada más.
Esto demostraría por qué son más hombres los que ganan los Premios Nobel. No obstante, el investigador Richard Lynn destaca que esta ventaja de los hombres es “más significativa para algunas tareas de gran dificultad, como resolver problemas complejos de matemáticas, física o ingeniería”, y añade reconociendo que: “Algunos elementos demuestran que a idéntico nivel de coeficiente intelectual, las mujeres son más eficaces que los hombres, porque son más meticulosas y aguantan mejor los largos períodos de trabajo”.
Los resultados de este estudio están basados en pruebas de coeficiente intelectual a una primera muestra de 80.000 personas y luego a una segunda de 20.000. La última muestra estuvo formada netamente por estudiantes.

UNA DISCUSIÓN DE ANTAÑO...

Por siglos se ha tratado de demostrar que un género es más inteligente que el otro, como si se tratara de una continua competencia de capacidades.
Sin embargo, ningún estudio científico ha probado esto, ya que cada uno concluye diversas afirmaciones en base a test o cuestionarios determinados (es decir, las referencias hacen el resultado), pero no a la inteligencia en sí.
Entonces, el tema debería ser qué diferencias existen entre nuestras respectivas inteligencias o sensibilidades, o mejor aún, en qué cosas somos mejores las mujeres y en qué los hombres.
Ahora bien, es sabido que más allá del tamaño, existen varias diferencias entre el cerebro masculino y el femenino. Para ello es necesario saber que el cerebro humano se divide en dos mitades, dos hemisferios, que constituyen dos formas de conocimiento distintas y desempeñan papeles complementarios.
El izquierdo procesa el pensamiento lógico y proporciona una visión analítica de los fenómenos, mientras que el derecho maneja la información emocional y permite visualizar los fenómenos en un contexto general.
El núcleo de colaboración entre las dos mitades se encuentra en una zona llamada cuerpo calloso, donde podría existir una de las más importantes diferencias entre ambos sexos. Muchos estudios han demostrado que el cerebro femenino no separa tanto como el masculino las habilidades de cada hemisferio.
Sophie Courgeon, escritora e investigadora de temas femeninos a favor de la igualdad de los sexos, afirma en uno de sus libros que una de las consecuencias de esta diferencia es que la mujer es capaz de ver los daños colaterales de los actos, es decir, cuando lleva a cabo una acción no sólo ve el objetivo, sino todo lo que se mueve alrededor.
En cambio, los hombres van directo al grano, sin percibir lo que le rodea. Ellos van de un objetivo a otro sin importarle nada más. Esto podría significar que la mujer posee una visión contextual de los acontecimientos, mientras que los hombres poseen una lateralización en su cerebro, es decir, que nunca juntan los dos hemisferios para hacer una tarea. Por ello tal vez las mujeres puedan manejar y maquillarse al mismo tiempo, y ellos sólo dar un paso a la vez.

CONCLUSIONES

Por el sólo hecho de ser hombre no se es más inteligente, ni por nacer mujer tendrás mejor labia que tu compañero. Es importante destacar que la biología no es inmune a los estímulos sociales, por lo mismo, lo que antes nos hacía tan diferentes machos de hembras, hoy es cada vez menor, y las distancias entre unos y otros se han estrechado considerablemente, intercambiando incluso roles sociales que jamás se habría pensado.
Por lo mismo, hombres y mujeres serán inteligentes en la medida que tengan la genética y cultura que potencie sus capacidades, sin importar a qué sexo pertenecen.

Karen Uribarri Guzmán
Terra Networks Chile

Comentarios

Entradas populares