Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Cáncer del Seno (Mama)


¿Cómo puedo prevenir el cáncer del seno?

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo del cáncer del seno, tales como edad e historia familiar, no se pueden controlar por la individua. Algunos factores de riesgo pueden estar en el control de la mujer sin embargo. Estos incluyen cosas como evitar el uso a largo plazo del reemplazo de hormona, tener sus hijos antes de la edad 30, amantar a sus bebes, evitar aumentar peso con uso del ejercicio y una dieta apropiada, y limitar el consumo del alcohol a 1 bebida al día o menos. Para las mujeres ya con gran alto riesgo debido a su historial familiar, su riesgo de desarrollar el cáncer del seno se puede reducir por el cerca de 50% tomando una droga llamada Tamoxifeno por cinco años. Tamoxifeno tiene algunos efectos secundarios comunes (como sofocos de calor y descarga vaginal), que no son efectos secundarios serios y algunos no comunes (como coágulos de sangre, émbolo pulmonar, derrame cerebrales y cáncer uterino) que pueden amenazar la vida. El Tamoxifeno no se utiliza extensamente para la prevención, pero puede ser útil en algunos casos. El uso del Tamoxifeno para razones profilácticas debería de ser considerado cuidadosamente por una individua y su medico, como su uso es muy individual.

¿Cuáles exámenes de detección temprana hay disponibles?

Cuanto más antes un cáncer del seno es detectado, más probable es que el tratamiento pueda servir para curarlo. Por esta razón, nosotros hacemos exámenes de detección para el cáncer del seno usando mamogramas, exámenes clínicos del seno, y auto-exámenes del seno. Los mamogramas de detección temprana son simplemente radiografías del seno. Cada seno se coloca entre dos placas por algunos segundos mientras que se toman las radiografías. Si algo aparece anormal, o mejores radiografías son necesarias, visiones magnificadas o películas con ángulos especiales se toman durante el mamograma. Los mamogramas detectan a menudo tumores antes de que puedan ser sentidos y pueden también identificar cambios minúsculos de calcio que podrían ser una señal temprana del cáncer. Los mamogramas regulares para la detección pueden disminuir la mortalidad del cáncer del seno por el 30%. Asocian la mayoría de cánceres del seno a resultados mamográficos anormales. La mujer debe obtener un mamograma anual comenzando a la edad de 40 (aunque algunos grupos recomiendan comenzar a los 50), y las mujeres con una mutación genética que aumenta su riesgo o con antecedentes familiares fuertes pueden desear comenzar aun más temprano. Muchos centros ahora están haciendo uso de los mamogramas digitales, que pueden ser más sensibles que la mamografía convencional.

Entre las edades de 20 y 39, cada mujer debe tener un examen clínico del seno cada 3 años; y después de la edad de 40 cada mujer debe obtener un examen clínico del seno cada año. Un examen clínico del seno es un examen hecho por un profesional de salud para buscar masas o cambios en el tamaño o la forma de los senos. Durante el examen clínico del seno, usted puede aprender cómo hacer un auto-examen del seno. Cada mujer debe hacerse ella misma un examen del seno una vez al mes, alrededor de una semana después de terminar su período. El cerca de 15% de tumores se sienten pero no se pueden ver por un mamograma regular.

En ciertas poblaciones de mujeres, la investigación con MRI puede ser recomendada. La Sociedad Americana del Cáncer ahora recomienda un MRI anual del seno para la detección temprana del cáncer del seno para las mujeres que llevan una mutación en el BRCA 1 o 2 sabido, ésas con antecedentes familiares muy fuertes del cáncer del seno o del cáncer ovárico, y las que han tenido radioterapia anterior al pecho (por ejemplo, radiación como parte del tratamiento para el linfoma de Hodgkin). Otras poblaciones de mujeres que pueden o no pueden beneficiar de la detección temprana con MRI son las que han tenido ya cáncer del seno, ésas con carcinoma lobulado "in-situ" (LCIS) sabido, y ésas con el seno muy denso que puede ser difícil de visualizar en mamogramas. Las decisiones con respecto a cómo emprender la detección temprana para el cáncer del seno (con los mamogramas, MRI, o ambos) se debe tomar entre una individua y su médico, basado en su perfil individual del riesgo del cáncer del seno.

Otras modalidades para la detección temprana que se están investigando actualmente incluyen, lavado ductal, ultrasonido, tomografía óptica, y exploración de PET. P

¿Cuáles son las señales de cáncer del seno?

Desafortunadamente, las primeras etapas de cáncer del seno pueden no tener ningún síntoma. Esta es la razón por la cual es importante seguir las recomendaciones para la detección temprana. Mientras que un tumor crece en tamaño, puede producir una variedad de síntomas incluyendo:

  • masa o espesamiento en el seno o la axila
  • cambio en el tamaño o la forma del seno
  • descarga del pezón o un pezón que se invierte hacia adentro
  • rojez o escalamiento de la piel o del pezón
  • hoyuelos o aristas en la piel del seno
Estos síntomas no significan siempre la presencia del cáncer del seno, sino que siempre deben ser evaluados inmediatamente por un profesional de salud médica.

Fuente:
es.oncolink.org

Comentarios

Entradas populares