Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

El feto humano también es sensible a la contaminación atmosférica


Riesgos de alteraciones pulmonares según estudio de la Universidad de Berna

La contaminación atmosférica fomenta alteraciones pulmonares en el feto humano, cuando la madre respira elevadas concentraciones de partículas en suspensión, según un estudio suizo presentado en Berlín en el marco de un congreso europeo sobre enfermedades pulmonares.

Hasta ahora los científicos partían de que la contaminación sólo podía dañar los pulmones infantiles en edad escolar.

Pero un científico de la Universidad de Berna, en Suiza, ha investigado la relación entre la contaminación atmosférica y los problemas pulmonares en el caso de 241 neonatos.

Elevada concentración de partículas

El profesor Philipp Latzin analizó las proporciones de ozono, de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas en suspensión (PM10) que respiraron las embarazadas y tuvo en cuenta la cercanía del hogar de las futuras madres a grandes arterias de tráfico.

Finalmente, y durante las cinco semanas posteriores al nacimiento, midió la capacidad pulmonar de los neonatos, para llegar a la conclusión de que los hijos de aquellas madres que habían respirado aire con elevadas concentraciones de partículas en suspensión, mostraban alteraciones respiratorias.

Los niños de madres que viven cerca de carreteras con mucho tráfico respirarían más rápido, 48 veces en vez de 42 por minuto.

El estudio concluye que los bebés, cuyas madres respiraron aire muy contaminado durante el último tercio del embarazo, padecerían más infecciones en las vías respiratorias que el resto.

Tres hipótesis

Latzin sospecha que la contaminación atacaría los pulmones de las madres, reduciendo el riego sanguíneo que llega a la placenta, donde se produce el intercambio de oxígeno y nutrientes entre la madre y el feto.

Otra hipótesis apunta a que las partículas en suspensión se mezclan en la sangre del bebé, alterando su ritmo respiratorio.

La tercera hipótesis que plantea Latzin para explicar los daños pulmonares sería una alteración en el metabolismo de la madre, que frenaría el crecimiento del feto y la formación del pulmón infantil.

Menor esperanza de vida

En cualquier caso, los científicos consideran que los resultados del estudio demuestran que hay que reducir los contaminantes del aire, ya que "la influencia temprana sobre las vías respiratorias llevan a un aumento de las enfermedades pulmonares y una menor esperanza de vida", explica el informe.

Por su parte, el profesor catalán Sergio Cabré, confirma que uno de los procesos más complejos que desarrolla el feto en su vida intrauterina, es el de la formación y maduración del sistema respiratorio, con la finalidad de asegurar una función respiratoria normal en el recién nacido.

Este desarrollo presenta una evolución secuencial, paralela en general a la edad gestacional, pero puede variar de un feto a otro y puede ser modificado mediante actuaciones exteriores, como sería el caso de la contaminación atmosférica a la que se refiere el estudio suizo.

Fuente:Swisslatin

Comentarios

Entradas populares