Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p

Prostata. Enfermedades.

La próstata es el órgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta años. A partir de los cuarenta años, la próstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cáncer). Es fundamental realizar un diagnostico precoz ya que el cáncer de próstata si se diagnostica pronto puede curarse.

¿Qué es la próstata?
La próstata es un órgano del sistema reproductor del varón. Es una glándula, con forma de castaña, colocada debajo de la vejiga y por delante del recto. La uretra (conducto por donde sale la orina) atraviesa la próstata por el centro, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata.

La función principal de la próstata es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad.

¿Qué problemas afectan a la próstata? Las tres enfermedades que se desarrollan más frecuentemente a partir de la próstata son:
  • Hiperplasia Benigna de Próstata (crecimiento benigno)
  • Cáncer de próstata (crecimiento maligno)
  • Prostatitis (infección)
Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial para indicar el tratamiento apropiado.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?
A partir de los 40-45 años la próstata puede crecer rápidamente dando lugar a la hiperplasia benigna de próstata (HBP). La HBP, puede comprimir la uretra y es la responsable de la aparición de síntomas urinarios (problemas para orinar) en la mayoría de hombres mayores de cincuenta años.



La frecuencia de aparición de HBP aumenta conforme mayor es la edad del varón.


¿Qué síntomas produce la HBP?
El crecimiento de la próstata puede producir síntomas que denominamos irritativos:
  1. orinar con más frecuencia (polaquiuria)
  2. levantarse por la noche a orinar (nicturia)
  3. tener que ir rápidamente al servicio cuando se tienen ganas de orinar (urgencia miccional)

y síntomas que denominamos obstructivos:
  1. disminución de la fuerza y el calibre miccional
  2. dificultad para comenzar la micción
  3. goteo al terminar la micción
  4. sensación vaciamiento incompleto de la vejiga
  5. en ocasiones retención de orina (incapacidad para orinar

Estos síntomas imitativos u obstructivos suelen asociarse y en general son evolutivos, es decir van empeorando. En algunos pacientes parte de la orina queda retenida en la vejiga (orina residual). Cuando este proceso avanza, se produce una distensión de la vejiga y posteriormente una afectación de las vías urinarias (uréteres) y del riñón que puede desembocar en una insuficiencia renal.

¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata se produce por un crecimiento maligno de la próstata. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente del varón, aunque debido a su crecimiento lento, constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer, por detrás de los de pulmón y digestivo. Entre el 30 y 40% de los varones de 50 a 80 años pueden tener cáncer de próstata sin síntomas clínicos (latente). En estos casos, sólo una revisión prostática diagnosticará dichos cánceres. La frecuencia del cáncer de próstata aumenta con la edad y este cáncer es más frecuente en varones con familiares que han tenido cáncer de próstata.

¿Qué síntomas produce el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata se desarrolla en la zona periférica de la próstata y habitualmente no produce síntomas o los produce muy tardíamente. Solo presentan síntomas clínicos uno de cada nueve varones con cáncer de próstata.

Además, las manifestaciones clínicas del cáncer de próstata son muy parecidas a las de la HBP y por la clínica no puede diferenciarse entre un cáncer y un crecimiento benigno.

Cuando el cáncer de próstata se ha extendido fuera de la próstata, sobre todo a los huesos, produce dolores óseos.

El cáncer de próstata no se encuentra si no se busca, ya que solo produce síntomas cuando está muy avanzado. En el Instituto Uro-Andrológico aconsejamos que todos varones mayores de cincuenta años revisen anualmente su próstata (chequeo prostático) para descartar la presencia de un cáncer de próstata.

Recuerde que un cáncer de próstata diagnosticado en una etapa inicial (localizado) puede curarse.


¿A quien acudir para revisar mi próstata?
El médico especialista en los problemas de la próstata es el urólogo. En el Instituto Uro-Andrológico somos especialistas en la Salud Integral del Varón y realizamos un estudio personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

En varones mayores de 50 años, en la revisión integral valoramos:
  • si existe o no un cáncer de próstata
  • si el crecimiento es benigno, que síntomas clínicos produce en el paciente y si es necesario un tratamiento
  • como afecta la próstata a la sexualidad
  • como funciona la erección
  • el nivel del deseo sexual

¿Qué pruebas se realizan para revisar la próstata?
La revisión o chequeo prostático es sencilla pero debe de realizarse bien, de una manera personalizada y en un ambiente confidencial.

Es obligatorio la realización de una buena historia clínica por un urólogo con experiencia, dedicando el tiempo necesario para que el paciente nos cuente todos sus problemas prostáticos, sexuales, etc... La historia clínica debe de completarse con una buena exploración física de los riñones, abdomen, vejiga, testículos y sobre todo de la próstata.

La realización de un tacto rectal permite valorar el tamaño de la próstata y detectar si existen nódulos duros sugestivos de cáncer. Este tacto rectal no tiene porque ser molesto si el urólogo lo realiza con cuidado y sin prisas.

Además, la revisión básica de la próstata debe incluir un análisis de sangre, determinando PSA (Antígeno Prostático Específico) y creatinina, (función del riñón) y un análisis de orina.

En determinados pacientes, puede ser aconsejable la realización de otras pruebas: ecografía, flujometría, residuo miccional, etc.. El urólogo debe decidir que pacientes necesitan estas pruebas.


¿Cada cuanto tiempo debo revisarme?
Todo varón mayor de cincuenta años debería consultar con su urólogo una vez al año.
En varones con antecedentes familiares de cáncer de próstata y en vasectomizados la revisión prostática debería comenzar a los 45 años.


Consejos sobre su próstata
  • Todo hombre mayor de 50 años debería revisarse anualmente su próstata, erección y deseo sexual (Salud Integral del Varón). El uro-andrólogo es el especialista más adecuado para esta revisión completa.
  • Una adecuada revisión prostática permite diferenciar entre un crecimiento maligno (cáncer) o benigno (HBP).
  • El cáncer de próstata diagnosticado precozmente puede curarse.
  • Existen tratamientos médicos y quirúrgicos muy eficaces para la Hiperplasia Benigna de Próstata.
Señores a cuidarse. Hacer el chequeo preventivo ayuda a vivir más.

Fuente:www.institutouroandrologico.com

Comentarios

Entradas populares