Ir al contenido principal

Destacados

El regalo de los Reyes Magos

U n dólar con ochenta y siete centavos. Eso fue todo. Y siete centavos eran en centavos. Centavos ahorrados uno a uno, derribando al tendero, al verdulero y al carnicero hasta que las mejillas ardían con la silenciosa calma que implicaba un trato tan cercano. Della lo contó tres veces. Un dólar con ochenta y siete centavos. El siguiente día sería Navidad. C laramente, no había nada que hacer más que dejarse caer en el pequeño sofá destartalado y gritar. Así que Della lo hizo. Lo que suscita la reflexión moral de que la vida se compone de sollozos, lloriqueos y sonrisas, predominando los lloriqueos. Mientras que la dueña del hogar va pasando gradualmente de la primera etapa emocional  a la segunda, echa un vistazo a su casa. Un piso amueblado a $8 por semana. No excedía exactamente la descripción, pero ciertamente tenía esa palabra al acecho: precaria mendicidad. En el vestíbulo de abajo había un buzón en el que no entraría ninguna carta y un botón eléctrico del que ningún dedo mortal p
¡Cámbiate a Linux!

GNU/Linux, o simplemente Linux, es una alternativa a Microsoft Windows. Es fácil de usar y le da más libertad a sus usuarios. Cualquiera puede instalarlo: Linux es libre, y además suele ser gratuito.

¿Qué es GNU/Linux?

Linux es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux pero "Linux" se usa más. Linux no es el producto de una sola compañía, es el resultado de la contribución de un gran número de compañías y grupos de personas. De hecho, el sistema GNU/Linux es un componente central, el cual se transforma en muchos productos diferentes: las llamadas distribuciones. Las distribuciones cambian la apariencia y funcionamiento de Linux completamente. Las hay desde grandes sistemas completos totalmente equipados (respaldadas por compañías) hasta las más ligeras que entran en un llavero USB o funcionan en computadores viejos (usualmente desarrolladas por voluntarios).
Una distribución destacada, completa y fácil de usar para iniciarse en GNU/Linux es Ubuntu.
Usando Linux


Usando Linux

GNU/Linux no es más difícil de usar que Windows, y tiene muchas más funcionalidades. Se tarda sólo unos minutos en familiarizarse con una distribución como Ubuntu o Fedora, la cual viene con muchos programas instalados.

Si necesita software de calidad comercial para trabajar con documentos de negocios, Internet, conexión de redes, o trabajar con gráficos, está listo para que lo use. ¿Quiere aún más? Linux puede hacerlo: Existen muchos miles de programas que puede encontrar, instalar y desinstalar de una forma intuitiva y sencilla.

Sin embargo, no debería asumir que Linux es un clon de Windows. Para saber qué le espera al adentrarse en Linux, le sugerimos leer nuestra página relacionada con migrar a Linux.


La respuesta completa

Cuando obtiene una distribución de GNU/Linux, también obtiene la libertad para estudiarla, copiarla, cambiarla, y redistribuirla. Eso es lo que la hace realmente libre.

Muchas compañías desarrollan sus propios sistemas operativos basados en el sistema central GNU: Crean productos derivados sobre los cuales no tienen los derechos exclusivos. Entonces, ¿cómo funciona todo?

  • La mayoría de las empresas consiguen beneficios gracias al soporte técnico y otros servicios de pago relacionados con su distribución de GNU/Linux. Los clientes empresariales pagan por la garantía de actualizaciones de seguridad y asistencia, e incluso muchas veces entrenamiento y modificaciones al software para adecuarlo a sus necesidades.
  • Otras compañías, como HP e IBM, contribuyen con Linux porque lo preinstalan en los servidores que venden.
  • Una enorme comunidad participa en el desarrollo y mejora del software, disminuyendo los costos y mejorando la eficiencia.

Finalmente, las personas suelen obtener el software gratuitamente, mientras que los clientes empresariales suelen estar felices de pagar para un soporte más avanzado.


Comentarios

Entradas populares